Con una trayectoria profesional enfocada en denunciar la corrupción y los abusos del poder en su país, la periodista costarricense Giannina Segnini, editora de la unidad de investigación del diario 'La Nación', ganó el primer Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez, anunció este lunes la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

"La limpieza del corazón es el primer punto para trabajar en periodismo de investigación", dijo Segnini en declaraciones a la radio colombiana 'RCN' en las que se mostró complacida por este premio y advirtió de que es el esfuerzo de todo un equipo de trabajo.

El Consejo Rector del Premio le otorgó el reconocimiento por "su extraordinaria contribución a la búsqueda de la verdad a través del periodismo de investigación, y por su aporte excepcional al avance del periodismo, desarrollando y adaptando el potencial de las nuevas tecnologías al servicio del reporterismo y el impulso al periodismo de datos en América Latina", dice el texto.

Publicidad

Entre las investigaciones de Segnini están "las de los manejos financieros ilegales que hicieron miembros de la iglesia católica en su país, la historia que denunció los pagos de sobornos de una multinacional canadiense al alcalde de San José, y la serie de notas que llevaron a la cárcel a los expresidentes costarricenses Rafael Ángel Calderón Fournier y Miguel Ángel Rodríguez Echeverría".

El Consejo Rector destacó además "el esfuerzo tecnológico que ha hecho el equipo de investigación de 'La Nación', bajo el liderazgo de Segnini", que ha permitido "descubrir relaciones entre hechos y personajes deliberadamente escondidas y abusos de poder".

"De esta manera, le ha dado una potencia a la tarea vigilante del gran periodismo, acorde con las exigencias informativas de un mundo globalizado y complejo", agrega el comunicado.

Publicidad

Segnini ha destacado por ser pionera del periodismo de datos y de utilizar la tecnología y el poder de la informática para fortalecer el rigor de la investigación periodística, según los organizadores.

Esta es la primera edición del premio que lleva el nombre del Nobel colombiano, creado con el fin de promover la excelencia, la innovación y la ética periodística en el periodismo iberoamericano.

Publicidad

Inspirado en los ideales que García Márquez promovió durante su etapa de joven reportero, el galardón se entrega en las categorías de crónica y narrativa, imagen periodística, cobertura noticiosa e innovación, más el Premio a la Excelencia, cuya primera ganadora es Segnini.

Según la FNPI, 1.379 periodistas de 30 países respondieron a la convocatoria de las distintas modalidades del Premio, que estuvo abierta desde el 26 de julio hasta el 26 de agosto del 2013.

Segnini estará en la ciudad colombiana de Medellín del 20 al 22 de noviembre para participar en las actividades públicas del Premio, agregó la FNPI.