La empresa peruana Stevia One Perú SAC se convirtió en la primera productora de stevia del mundo cuyas fincas alcanzaron la certificación Rainforest Alliance, de acuerdo a un comunicado emitido este lunes.

La certificación, emitida por la ong internacional del mismo nombre, se otorga tras cumplir con  los lineamientos de sostenibilidad de la Red de Agricultura Sostenible (RAS), los cuales protegen el medio ambiente, la vida silvestre y procuran el bienestar de los trabajadores.

La stevia es es un arbusto que crece de forma natural en Perú y otros países de América del Sur, cuya población la ha consumido durante siglos. Hace poco más de 50 años se empezó a exportar a países asiáticos como Japón y China y de allí saltó a mercados europeos y norteamericanos, como un sustituto del azúcar tanto en consumo regular como en la industria de bebidas y alimentos, detalla el documento.

Publicidad

La certificación Rainforest Alliance cubre tres fincas propiedad de  Stevia One Perú SAC, con cerca de 750 hectáreas en total, que están ubicadas en ubicadas en la provincia de Moyobamba (región San Martín), un sector que se caracteriza por la presencia de bosques y alta biodiversidad, pero cuyas tierras habían sido utilizadas previamente para otras actividades económicas que generaron su degradación, añade.

La ong internacional detalla que una de las metas de Stevia One Perú SAC, era la recuperación de estos suelos y hacerlos fértiles y nuevamente productivos. Para lograr este objetivo invirtieron  en tecnología de punta como sistemas de riego y fertirriego, aplicación de enmiendas fertilizantes y manejo permanente de la acidez del suelo para convertir la materia orgánica existente en una fuente directa de nutrientes.

Además, un factor importante para obtener la certificación internacional es el bienestar de sus trabajadores. Ante ello, la empresa peruana mantiene los salarios por encima del promedio del mercado y procura alcanzar una línea de trabajo basada en la eficiencia y productividad y con las mayores tasas de empleo en la región.

Publicidad

Los terrenos certificados de Stevia One Perú tienen productividades promedio de 10 mil kilogramos anuales de hoja fresca por hectárea. Actualmente, las hojas secas se envían a China para su procesamiento, pero entre los planes de la compañía está el realizar ese proceso en Perú, a partir del año entrante, anuncian.

Por el momento, la única empresa productora de stevia con certificación Rainforest Alliance abastece al mercado europeo, particularmente Bélgica, Alemania y Francia, pero también se abre camino en Estados Unidos.