Un software antiplagio se distribuye gratuitamente, antes de la firma de convenios, a las universidades públicas. Urkund es un sistema que contrasta el contenido de los trabajos con información publicada en internet, fuentes impresas y su propio archivo, además permite identificar las partes del documento que muestra similitudes con otras fuentes.

Urkund comprueba automáticamente los textos y hace una validación en 10 mil millones de páginas web, material publicado, e-books, enciclopedias, periódicos, revistas y base de datos propia, explicó la subsecretaria de Educación Superior, María del Pilar Troya.

Junto con el Grupo Difusión Científica de México, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) inició en agosto la capacitación a 300 docentes y técnicos informáticos de las universidades públicas. Ahora se realiza el seguimiento y monitoreo. El viernes pasado, 38 profesores de las 17 facultades de la Central la recibieron.

Publicidad

“A partir de esta capacitación se crearán las cuentas y usuarios de los administradores por cada facultad, para que empiecen a usar el software”, afirmó Valeria Riera, coordinadora de la dirección académica de esta universidad. Añade que en esa cuenta, los docentes podrán recibir en un documento adjunto los trabajos del estudiante a fin de que el software automáticamente mire las similitudes. El software analizará tomando en cuenta tres parámetros: bases de datos en internet, páginas de internet y bases remotas.

La medida se adopta luego de que la Senescyt analizó aleatoria y anónimamente tesis y trabajos de titulación. De una muestra de 808, el 54% tenía un 11% y un 100% de coincidencias bibliográficas, el 46% entre 0% y 10% de coincidencias.

René Ramírez, secretario nacional de la Senescyt, explicó que en cada universidad se deberá reglamentar el tipo de sanciones para los alumnos que incurren en este procedimiento de fraude o plagio.

El rigor era ver los autores que estaban utilizando y el dominio del estudiante sobre esos autores, allí se sabe si el estudiante habla con sus propias palabras o con los autores”. Raúl Moncada, Comisión de grados Facultad de Comunicación, Central