El consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba, asesor del alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, afirmó este sábado que el Gobierno de Venezuela es "antisemita" y comparó nuevamente al fallecido presidente de ese país Hugo Chávez con Adolf Hitler.

"Como Hitler, Chávez llegó al poder a través de las urnas y luego instauró una democracia aclamativa", dijo el consultor en una columna publicada hoy por el periódico Perfil, de Buenos Aires, titulada "Hitler, la teocracia y Chávez".

Durán Barba ya había generado polémica en los últimos días al decir en una entrevista que "Hitler era un tipo espectacular".

Publicidad

Aquellas declaraciones le valieron al asesor ecuatoriano numerosas críticas de la colectividad judía, una denuncia ante la Justicia y una citación por parte del Instituto contra la Discriminación de Argentina.

En su columna de hoy, el asesor de Macri en materia de comunicación política afirmó que "el Gobierno venezolano es antisemita" y que "gran parte de la comunidad judía ha tenido que abandonar su país".

Durán Barba dijo que uno de los "ideólogos" de Chávez fue su biógrafo Norberto Ceresole.

Publicidad

"Ceresole afirmó que el atentado de la AMIA (mutualista judía de Buenos Aires volada en 1994) fue realizado por judíos, que el Holocausto es un mito, que el indigenismo lo inventó un judío portugués, Menahem Ben Israel, que desde el Vaticano II la Iglesia Católica está judeizada", escribió el consultor.

Según Durán Barba, profesor de la George Washington University, Ceresole "salió del círculo de Chávez después de enfrentarse con José Vicente Rangel, al que llamó judío por elección".

Publicidad

En la entrevista que desató la polémica, el consultor ecuatoriano afirmó que la alta aprobación de Hugo Chávez no fue única y señaló que Hitler "tuvo un enorme nivel de aprobación y no significa que fue un gran Gobierno".

Al cuestionar el entrevistador la comparación de Chávez con el dictador alemán, Durán Barba marcó distancias: ¡Hitler era un tipo espectacular! ¡Era muy importante en el mundo!".