La 'Ndrangheta (en calabrés, palabra derivada del vocablo griego andragathía, que significa "hombría, coraje" y "virtud, bondad") es una organización criminal de Italia, cuya zona de actuación predominante es Calabria, se documenta en Wikipedia. La 'Ndrangheta se ha convertido en el elemento criminal más poderoso de Italia desde los años 1990.

Ayer, agentes de la Interpol detuvieron en Ecuador a Valentino Alampi, miembro de la mafia calabresa. El ciudadano italiano mantenía una visa de trabajo categoría 12-VI, en calidad de presidente ejecutivo de una empresa que es investigada por la Fiscalía de Ecuador, bajo sospecha de lavar activos, indicó el Ministerio del Interior.

Fuera de las fronteras italianas

Publicidad

La 'ndrangheta ha tenido una notable capacidad para establecer sucursales en el extranjero, principalmente a través de la migración. Los miembros de todo el mundo se estiman en unos 10.000. La superposición de sangre y de la familia mafiosa parece haber ayudado a la 'ndrangheta a ampliar más allá de su territorio tradicional: "El vínculo familiar no sólo ha trabajado como un escudo para proteger los secretos y aumentar la seguridad, sino que también ayudó a mantener la identidad en el territorio de origen y reproducirlo en territorios en los que la familia ha emigrado".

La Questura di Roma informó que están en funcionamiento en el norte de Italia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Francia, Europa del Este, Estados Unidos, Canadá y Australia. Un grupo de 'ndranghetistas descubierto fuera de Italia fue en la ciudad de Hamilton, Ontario, Canadá, hace ya varias décadas.

También se sabe de la llegada de afiliados a la asociación mafiosa en Latinoamérica, principalmente en Venezuela con conexiones en Estados Unidos e Italia (intermediarios directos con Cosa Nostra). Además se conoce de otras familias en Argentina y Perú, como la 'ndrina Scaglione-Bárbaro.

Publicidad

Bolivia, Ecuador y Colombia son punto de referencia para la compra de drogas que posteriormente son enviadas a Europa a través de diferentes rutas y escalas, mientras países de economía fructífera (Venezuela, Chile, Panamá) son punto de referencia para las familias que invierten sus intereses en fábricas industriales, acciones de las principales bolsas de valores, adquisición de bienes y raíces y blanqueo de dinero.