La actuación de peritos especializados en varias áreas profesionales se incluirá en el nuevo texto del Código Orgánico Integral Penal (COIP), para ‘equilibrar’ el artículo que tipifica el homicidio culposo por mala práctica profesional.

El fiscal Galo Chiriboga se comprometió a dar paso al reclutamiento de peritos especializados, según la asambleísta María José Carrión (AP).

Estos, a su vez, serán calificados por el Consejo de la Judicatura, conforme el acuerdo preliminar con Chiriboga.

Publicidad

Carrión explicó, además, que el planteamiento de los médicos de establecer un tribunal de excepción para su juzgamiento no es viable.

Los legisladores de AP continuaron ayer con el análisis de los libros I y II del Código Penal que aprobó la Asamblea hace un mes atrás. La decisión de revisar los textos surgió tras la advertencia del gremio de los médicos de renunciar.

Tras la revisión del texto y el pedido de algunos gremios de defensa de los animales, la mesa 1 de análisis del COIP resolvió incluir el texto sobre las contravenciones por el maltrato de los animales domésticos.

Publicidad

Así, quien torture o maltrate un animal doméstico tendrá una sanción pecuniaria y además una sanción que va involucrada con un servicio comunitario, informó la asambleísta Mariángel Muñoz.

Mauro Andino, asambleísta ponente en el COIP, dijo que el avance en el análisis del proyecto supera el 80% y que los cambios en su mayor parte son de forma antes que de fondo.

Publicidad

Andino, quien preside la Comisión de Justicia, afirmó que desconoce de los textos que han acordado el gremio de médicos y los asesores del Ejecutivo.

Dijo que espera que hasta la próxima semana se los presenten para observar cómo están redactados y, de ser el caso, incorporarlos al COIP cuando se realice la sesión plenaria del bloque oficialista, prevista para la próxima semana.