La ausencia de méritos para promover un juicio, las garantías de los créditos y la falta de una pericia contable son algunos de los motivos que expuso la fiscal de la Unidad Especializada de Soluciones Rápidas Norte, Cecilia Rodríguez, para sustentar su dictamen abstentivo en el presunto delito de peculado en el caso La Majadita.

Según el dictamen, Rodríguez se abstuvo de acusar a los 20 investigados en este proceso, doce de ellos exfuncionarios del Banco Nacional de Fomento, pues consideró que no hubo méritos suficientes que demuestren que los implicados abusaron de dineros públicos o privados, “ya que el monto total del dinero dado en préstamo a los agricultores fue depositado al fideicomiso por disposición de los mismos cuentaahorristas (agricultores) y al pasar al fideicomiso estos fondos se transformaron inmediatamente en capital privado sujeto a la disposición del fideicomiso”.

Además, señala el dictamen, los créditos dados por el Banco Nacional de Fomento a los 250 agricultores, por un valor de $ 4’831.750, tienen el respaldo de cuatro garantías, una quirografaria, otra dada por el mismo fideicomiso, la hipotecaria (cada agricultor dejaba en hipoteca las 3 hectáreas de tierra que recibía) y un pagaré que firmaba cada beneficiario.

Publicidad

La falta de información contable es otra de las razones para la abstención, detalla la Fiscalía: “Tampoco se ha realizado una pericia contable en la que se determine de manera técnica si el supuesto perjuicio económico al Banco Nacional de Fomento existe y a cuánto asciende”.

En su dictamen, Rodríguez deja constancia de que emite su criterio basándose únicamente en lo que consta en la indagación, pues señala que cuando recibió el proceso, “la fase investigativa ya estaba concluida”. También se mencionan en el dictamen varias comunicaciones de un grupo de agricultores, dirigidos por Luis Alvarado, al Banco Nacional de Fomento, y a Francisco Latorre, asesor de la Presidencia de la República, en las que aceptan pagar los créditos y piden una reestructuración de la deuda, además de que se les permita trabajar en el proyecto.

No obstante, Juan Mota, quien se considera dirigente de 112 agricultores de La Majadita, señaló que sus representados piden que se los libere de la deuda y del proyecto agrícola. “No queremos pagar absolutamente nada, ahorita ya debemos $ 28 mil”, dijo Mota.

Publicidad

Proceso: Crédito agrícola
Investigados

Constan doce del BNF, dos dirigentes agrícolas, dos de la empresa Gestilisto, un fiscalizador del proyecto y tres de la empresa fiduciaria.

Fiscal provincial
El dictamen abstentivo pasó al fiscal provincial Paúl Ponce para que lo acepte o cambie.