Las autoridades palestinas llevarán ante la ONU el presunto envenenamiento de su histórico dirigente Yaser Arafat "para que se haga justicia" y se descubra quién es el responsable de ese crimen, aseguró este miércoles el embajador palestino en España, Musa Amer Odeh, que acusó a Israel del supuesto asesinato.

Los resultados de los análisis realizados por científicos suizos del Instituto de Radiofísica Aplicada de Lausana a los restos del líder palestino apoyaron "razonablemente" la hipótesis de que Arafat fue envenenado con polonio-210.

Según estos resultados, que se hicieron públicos el pasado 7 de noviembre, en los restos del dirigente palestino se encontraron niveles de polonio-210 radiactivo 18 veces superiores a lo normal.

Publicidad

Amer Odeh, como ya hicieran otros dirigentes palestinos, acusó del presunto envenenamiento de Arafat a Israel, "el más interesado -dijo- en la muerte del dirigente palestino" para acabar con los avances logrados por él en el proceso de paz.

El diplomático añadió que las autoridades palestinas plantearán ante la ONU y ante todas las instancias internacionales competentes que se estudie este caso para lograr "condenar al asesino y presentarle ante la Justicia".

Para ello, trasladarán los resultados completos de estos análisis y de otras investigaciones realizadas sobre los restos de Arafat que, según el embajador, han sido practicadas en Suiza, Rusia y Francia.

Publicidad

"Las investigaciones han demostrado que (Arafat) fue asesinado" y que "fue envenenado con un producto nuclear, como el polonio, que no está en el mercado al alcance de todos".

El diplomático dijo que se trata de una sustancia "fabricada por países que tienen capacidad nuclear y el único país en Oriente Medio que posee esta capacidad es Israel, que es además el más interesado en asesinar a nuestro presidente", insistió.

Publicidad

El rápido deterioro de la salud de Arafat y las acusaciones en ese sentido de su médico de cabecera de toda la vida, el jordano Ashraf Al Kurdi, alentaron todo tipo de teorías conspiratorias sobre un posible envenenamiento del dirigente palestino, que falleció en París en 2004.

Arafat, fundador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1994 junto a los israelíes Simon Peres e Isaac Rabin, un año después de la firma de los Acuerdos de Oslo para buscar una solución permanente al conflicto palestino-israelí.

Por su parte, dirigentes israelíes han asegurado que esas acusaciones son infundadas y han negado que Israel estuviera interesado en asesinar a Arafat.