El Ineval toma pruebas a alumnos de 390 planteles

El nivel de aprendizaje escolar de un total de 33.735 estudiantes del régimen Costa y de Galápagos es evaluado desde ayer por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval).

En el proceso, que se mantendrá hasta la próxima semana, se pone a prueba a los alumnos de cuarto, séptimo y décimo año de educación básica, así como a los de tercero de bachillerato que pertenecen a 390 planteles educativos públicos, privados, fiscomisionales y municipales.

Las pruebas corresponden a cuatro áreas: Lengua y Literatura, Matemáticas, Ciencias Naturales y Estudios Sociales.

La Unidad Educativa del Milenio Alfredo Vera Vera, ubicada en la autopista Narcisa de Jesús, es una de las instituciones en las que se aplica la evaluación. Ayer unos 230 alumnos rindieron las pruebas de Lengua y Matemáticas, para lo cual tuvieron un tiempo límite de cuatro horas. En tanto hoy, en el mismo lapso, se tomarán los exámenes de Estudios Sociales y Ciencias Naturales.

Lourdes Soriano, rectora del plantel, dijo que desde hace tres semanas los alumnos se prepararon para ser evaluados por el Ineval, organismo estatal que desde el presente año se encargará del proceso que ejecutó hasta el 2010 el Ministerio de Educación.

“Mi expectativa es que los resultados sean todos positivos y si hay algo que tengamos que hacer, tenemos que hacerlo”, manifestó la rectora.

Esa preparación, agregó Soriano, se hizo a través del fortalecimiento y actualización que tiene la malla curricular a nivel nacional.

Harvey Sánchez, director del Ineval, explicó que los exámenes se diseñaron con base en estándares educativos internacionales y a una encuesta para la evaluación del aprendizaje que se efectuó desde enero de este año. Señaló también que, en el país, más de 200 profesores han colaborado en la estructuración de los exámenes.

“No hay ninguna consecuencia sobre la evaluación. No va a haber ningún tipo de reacción por parte de las entidades públicas ni del Gobierno, porque lo que queremos es promover la calidad educativa con base en los resultados”, indicó el funcionario del Ineval.

En enero próximo

Los resultados de las evaluaciones que se aplican en el régimen Costa y Galápagos, así como los de las pruebas que se efectuaron en la Sierra, se darán a conocer a inicios de enero del próximo año, según Harvey Sánchez.

El 26 de noviembre próximo el Ineval, creado como un organismo autónomo del Ministerio de Educación, cumplirá un año de funciones.

Es un reto que tienen los chicos. Es un reto de la institución porque la evaluación no va a ser solamente reflejada hacia ellos sino también a nosotros”.
Lourdes Soriano, rectora

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: