Una corte egipcia determinó el martes que el estado de emergencia que ha estado en vigor durante tres meses sea levantado, un paso que podría ayudar al Gobierno respaldado por el Ejército a restaurar una imagen de normalidad después de que las Fuerzas Armadas derrocaron al presidente Mohamed Morsi.

Pero luego de que se ordenó el final del estado de emergencia, el Gobierno se acercó a aprobar una ley sobre las manifestaciones que la oposición dice podría ser una nueva forma para evitar las protestas.

El Gobierno impuso el estado de emergencia y toques de queda nocturnos el 14 de agosto, cuando las fuerzas de seguridad dispersaron a la fuerza dos manifestaciones pacíficas en El Cairo realizadas por partidarios de Morsi, iniciando la peor matanza interna en la historia moderna de Egipto.

Publicidad

La corte falló que el estado de emergencia había terminado a las 14:00 GMT del martes, dos días antes de lo esperado. El Gobierno dijo en un comunicado que está comprometido a implementar la decisión de la corte y que espera una copia de la decisión para ejecutarla.

Eso significaría el fin de los toques de queda nocturnos que han asfixiado a la vida económica, aunque las fuerzas de seguridad no levantarán los toques de queda formalmente hasta que el Gobierno se los ordene, dijo un funcionario.
El toque de queda actualmente se extiende desde la 01:00 a las 05:00, salvo los viernes, cuando comienza a las 07:00.

Los Hermanos Musulmanes de Morsi dicen que el estado de emergencia ha dado una cobertura legal adicional a la persecución del movimiento: Las fuerzas de seguridad han matado a cientos de partidarios de Morsi y han arrestado a miles desde su derrocamiento el 3 de julio.

Publicidad

Unos 250 miembros de las fuerzas de seguridad han muerto desde entonces, la mayoría de ellos en la Península del Sinaí, donde agentes dijeron que un funcionario murió el martes en un ataque contra una estación de policía.

El jefe del Ejército, general Abdel Fattah al-Sisi, goza del respaldo de muchos egipcios, pero sus críticos dicen que el nuevo Gobierno apunta a revivir el estilo autocrático de la era de Mubarak.

Publicidad

El estado de emergencia y toques de queda debían durar un mes desde el 14 de agosto, pero el Gobierno lo extendió por dos meses más el 12 de septiembre.

El borrador de la ley para regular las manifestaciones ha sido condenado por sus críticos como un peligro para el derecho a protestar, un derecho que es considerado por los activistas como uno de los principales logros de los alzamientos del 2011 contra Mubarak, quien aplastó a toda disidencia pública.

El presidente interino Adly Mansour recibió el borrador de su Gobierno el martes y está estudiándolo, dijo su despacho. El presidente tiene el poder de emitir leyes ante la ausencia del Parlamento, que fue disuelto después del derrocamiento de Morsi.