Aunque la defensa del exlegislador de Sociedad Patriótica Galo Lara y de su expareja Carolina Llanos no acudió a la audiencia de casación (revisión de sentencia) de segunda instancia convocada para este martes, como lo había anunciado, la diligencia sí se realizó.

Los dos recursos presentados, tanto por la familia Llanos como por los acusados, fueron negados por los jueces.

A pesar de la ausencia de los defensores, el Tribunal instaló la audiencia argumentando que Tania Vásquez, defensora particular de la familia de los asesinados, presentó un recurso de casación para que se aumente la pena de los implicados en este caso. Sin embargo, los jueces rechazaron este recurso por lo que  la condena contra Galo Lara se mantiene en 10 años. 

Publicidad

La Sala también negó el otro recurso de casación de la defensa solicitado de que se levante la condena en contra de Lara y Carolina Llanos.

Una defensora pública fue designada para que ejerza el derecho de contradicción, es decir, un alegato a favor de Galo Lara y Carolina Llanos ante la ausencia de sus abogados.

Lara fue condenado por supuesta complicidad en un triple asesinato en Quinsaloma (Los Ríos) en el 2011 mientras que a Llanos se le condenó como autora intelectual de esos crímenes, por lo que recibió una pena de 20 años de prisión.

Publicidad

Los abogados Pedro Granja y Juan Vizueta solicitaron, mediante videoconferencia a las 08:51 de este martes,  sustentar el recurso de casación a la Sala especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia encabezada por Richard Villagómez.

Ellos no acudieron argumentando que su integridad física estaba en peligro por las constantes amenazas recibidas por partidarios del Gobierno que han acudido a las audiencias del caso Quinsaloma.

Publicidad

Los jueces dijeron que los abogados tuvieron una semana para presentar el pedido, pero lo hicieron a última hora, lo que consideraron extemporáneo por lo que declararon el abandono de la causa además de la deslealtad procesal de Granja y Vizueta, por lo que su comportamiento constará en la sentencia que emitan. No se descarta que los abogados reciban algún tipo de sanción.