Diversos grupos de la comunidad shuar, en Morona Santiago, solicitaron que el Ejército se retire de la zona donde, el pasado jueves, se realizó un operativo en contra de la minería ilegal que dejó un fallecido y nueve militares heridos.

Ayer, Rodrigo López, gobernador de la provincia, expresó que los controles en la minería ilegal continuarán y también hacia ciudadanos extranjeros que supuestamente estuvieron en el lugar. “Se pondrá todo el énfasis para llegar hasta las últimas consecuencias y castigar a quienes se merezcan o los responsables”, manifestó.

El suceso se registró en el sector de Shiramentza, parroquia Bomboiza, cantón Gualaquiza, mientras personal de la Agencia de Regulación y Control Minero realizaba el operativo.

Publicidad

Fernando Vaca, comandante de la Brigada de Selva 21, dijo que el caso es investigado por la Fiscalía de Morona Santiago.

Asimismo, monseñor Néstor Montesdeoca, máxima autoridad religiosa que trabaja con grupos shuar, expresó que se debería analizar la forma en que se hacen los operativos para evitar riesgos en las poblaciones. “La forma de hacerlo tiene que ser estudiada, para no generar violencia y riesgo de vidas humanas”, expresó.

El vicepresidente Jorge Glas expresó el último sábado que el Gobierno se compromete a realizar la investigación.

Publicidad

La víctima fue sepultada el pasado sábado en Gualaquiza.