La comisión oficial palestina que investiga las causas de la muerte del histórico líder Yaser Arafat dijo este viernes que Israel está detrás de su fallecimiento, al tiempo que se quejó del procedimiento seguido tras el fallecimiento del dirigente en París.

"Los informes de Rusia y Suiza confirman las conclusiones de la investigación en curso (...) Arafat no murió de causas naturales ni por enfermedad, el polonio fue el causante", afirmó Taufik Tirawi, jefe de la comisión, en una rueda de prensa hoy en Ramala.

El funcionario, también miembro del Comité Ejecutivo del movimiento Al Fatah, no dudó en acusar a Israel del presunto asesinato, pero señaló que la forma en la que se llevó a cabo es todavía objeto de investigación.

Publicidad

"Nosotros, como palestinos, creemos que el único y fundamental acusado por la muerte de Yaser Arafat es Israel (...) sin embargo la instrumentalización es un gran misterio", afirmó.

La rueda de prensa sigue a una reunión ayer de ese organismo partidista palestino, que preside Mahmud Abás, y a los resultados oficiales de los análisis difundidos por el Instituto de Radiofísica Aplicada (IRA) de Suiza.

Tirawi recordó hoy que los resultados de contaminación con polonio confirman los de la investigación rusa, y aseguró que "el comité seguirá buscando las verdaderas causas y las anunciará pronto al pueblo".

Publicidad

De las declaraciones de Tirawi, que compareció con otros dos miembros del comité, se desprende que Israel pudo valerse de gente del entorno más próximo del entonces líder palestino para consumar el envenenamiento.

Una teoría que sustenta la que la viuda de Arafat, Suha, ventila desde el año pasado y que acusa a alguien del entorno más próximo del dirigente de haber introducido el polonio en su comida o bebida.

Publicidad

La comisión palestina también se quejó hoy de los procedimientos seguidos tras su fallecimiento por el hospital Percy de París, donde estuvo internado, y de que Francia aún no haya entregado los resultados de su investigación.

"Por qué los franceses destruyeron las muestras (de análisis, después de su fallecimiento)?, por qué no realizaron una investigación de tóxicos mientras estaba en el hospital?", se preguntó el doctor Abdala Bashir, médico jefe de la comisión.

E insistió en que la actuación francesa en los días que siguieron a la muerte de Arafat, el 11 de noviembre de 2004, abre dudas a las que la comisión deberá dar respuesta, entre ellas a la de por qué no se efectuó una autopsia.

Bashir, que actúa en calidad de experto médico en una comisión de la que también forma parte el ministro de Justicia, Ali Muhana, lamentó que Francia no haya entregado aún los resultados de sus pesquisas, como hicieron los científicos suizos y rusos.

Publicidad

La investigación francesa está relacionada con la denuncia presentada por la viuda, en julio del año pasado, ante una tribunal de la ciudad francesa de Nanterre.

Muhana aseguró que ya se había entregado a este país todo el material legal necesario para la investigación, pero que sus responsables "no responden a las peticiones palestinas".