La Prefectura tiene previsto extraer 350.000 m³ de sedimentos del lecho del río Pula, el cual atraviesa zonas de los cantones Daule, Salitre, Santa Lucía y Palestina, y cuyo bajo caudal ha afectado sembríos y dejado sin fuente de agua a los habitantes de poblados ribereños.

Ayer, en el recinto Las Maravillas, de Daule, tras un sobrevuelo por la zona del estiaje, el prefecto Jimmy Jairala dijo que si bien la sedimentación es un efecto de la erosión, “lo urgente” era meter maquinaria y retirar el material obstructivo.

El Pula se alimenta de un ramal del río Vinces, en Los Ríos, pero la sedimentación impide que el agua ingrese a la cuenca del río. Para priorizar los trabajos se declaró la emergencia.

Publicidad

Jairala dijo que para frenar la erosión se alistan acciones con organismos, como el Ministerio del Ambiente. En ese sentido, remarcó que en este rato no podía pedir a la vecina provincia que “deje de talar árboles”.

En la zona del Pula, correspondiente a las parroquias Laurel-Junquillal, se tiene previsto el retiro de 19.000 m³. Hay retroexcavadoras sacando arena.

49 kilómetros
Es la longitud del río Pula, de acuerdo con la Prefectura del Guayas.