David Farías llegó ayer hasta una de las tres mesas de recepción de denuncias instaladas desde el 28 de octubre en el tercer piso del rectorado en la Universidad de Guayaquil, que está intervenida por el Consejo de Educación Superior (CES) desde el 23 de octubre.

Él pedía la devolución de más de $ 2.000 por el pago de cursos de computación, idiomas y materias afines a la carrera de Gestión Empresarial que cursó desde el 2008 hasta este año.

“Yo ya me cansé de verdad y quiero hacer esto rápido. Resulta efectivo que hayan instalado las mesas porque ya no te están dando rodeos”, dijo Farías.

Publicidad

Señaló que solo le han depositado $ 88 por los cursos de computación y que para los cursos de idiomas la carrera no le daba una solución inmediata. Actualmente, Farías es egresado de la carrera.

“Me decían que no podían proceder con mi trámite y de tanto insistir al final me dijeron que estaba en manos del Procurador”, indicó.

Esta es una de las más de 200 denuncias que han llegado hasta esta área y que serán estudiadas por el CES. Rocío Castro, encargada del área, indicó que la mayoría de estas denuncias son por concepto de gratuidad y pago de jubilaciones.

Publicidad

“Al principio muchos venían a preguntar lo que necesitaban para hacer las denuncias y luego regresaban. Algunas personas vienen representando a otras y dejan las denuncias”, explicó Castro.

Este no fue el único caso que se presentó por la mañana. Aurelio Rodríguez también acudió hasta esa mesa. Afirmó que le deben seis meses de trabajo como chofer de la universidad, cargo que desempeñó del 15 de abril hasta el 30 de octubre. Durante este tiempo, según él, no se le han depositado los haberes correspondientes a salarios y horas extras.

Publicidad

“Me dijeron que vaya a poner la denuncia porque no me iban a pagar. Toda la deuda que tienen conmigo asciende hasta los $ 6.000”, dijo Rodríguez.

Desde hoy los estudiantes, docentes y jubilados tienen una nueva alternativa para presentar sus denuncias, comentarios o sugerencias. El CES en su portal web (www.ces.gob.ec) habilitará una opción para el registro de estos trámites.

En el sistema informático se deberá ingresar el tipo de trámite a realizar y los datos personales. También deben adjuntar en formato PDF la copia de cédula y los documentos de respaldo que presente el interesado como son los comprobantes de pago de cursos.

Con este nuevo mecanismo se espera que la Comisión Interventora pueda realizar un seguimiento de todas las denuncias presentadas y tomar las acciones pertinentes.

Publicidad

En tanto, para este 11 de noviembre los interventores prevén la presentación de un plan de trabajo para la universidad más grande del país.

Espero que ya con la presencia del ente estatal (Comisión interventora) ya puedan cumplir con la devolución de los valores. Yo tengo inconvenientes con el pago de cursos”.David Farías, denunciante