El presidente Barack Obama dijo este jueves que lamenta que haya estadounidenses que estén perdiendo sus planes de seguro de salud, los cuales él aseguró que podrían mantener. Aunque no se disculpó por haber hecho esas promesas.

"Lamento que se encuentren en esta situación a causa de las garantías que ofrecí", dijo el mandatario en una entrevista para la cadena NBC News.

Obama aseguró que el gobierno hará todo lo posible para ayudar a las personas que están en dificultades debido a esas cancelaciones.

Publicidad

La disculpa del presidente se conoce mientras la Casa Blanca trata de enfrentar una cascada de problemas que rodean la implementación de la reforma a la ley del sistema de salud conocida como Obamacare.

El portal en internet healthcare.gov debía brindar un acceso sencillo para que los estadounidenses compraran su seguro, pero ha estado plagado de errores técnicos. Y con por lo menos 3,5 millones de personas recibiendo avisos de cancelación por parte de sus aseguradoras, hay un nuevo escrutinio sobre la forma como el presidente trató de promover la ley al público en primer lugar.

La mayor parte se enfoca en la promesa de Obama de que los estadounidenses a los que les gustaba su póliza podían mantenerla. Repitió eso varias veces cuando el proyecto se debatía en el Congreso, y después, cuando lo promulgó.

Publicidad

Pero la medida en sí volvió esa promesa difícil de mantener. Obligó a los seguros a cumplir ciertos estándares y a que las pólizas que no lo hicieran ya no pudieran venderse, excepto a través de un proceso de protección de derechos adquiridos, lo que implicaba que algunas pólizas desaparecerían.