El presidente Rafael Correa apeló a Europa a no repetir los errores cometidos por Latinoamérica para salir de la actual crisis económica.

“América Latina es experta en crisis, porque las ha conocido todas”, afirmó Correa ante estudiantes franceses durante la conferencia en la Universidad de La Sorbona, en el primer día su visita oficial a Francia y poco después de haberse reunido con el primer ministro de ese país, Jean-Marc Ayrault.

El mandatario comparó la actual crisis de la deuda que vive Europa con la que atravesó Latinoamérica en los años 90 y lamentó que se estén aplicando las mismas recetas que “están retrasando la salida de la crisis” y “tienen un alto costo social”.

Publicidad

Recordando los casos de Grecia, Portugal, Chipre, España o Italia, aseguró que las medidas tomadas “no perseguían salir de la crisis, sino garantizar el pago de los intereses de la deuda que tenían con bancos privados”.

En el caso español, la falta de regulación de los mercados financieros provocó la crisis inmobiliaria del país, según Correa, quien dijo que ha generado la situación “aberrante de que haya gente que necesite viviendas y no tiene viviendas, mientras que hay bancos que no necesitan viviendas y tienen muchas viviendas”.

Correa apeló a los países europeos en crisis “a no hacer el más mínimo caso al Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Publicidad

“Desde que en Ecuador no les hacemos caso, somos el país que más crece, el que más desigualdades reduce, el que más pobreza reduce”, dijo Correa, quien señaló que “incluso algunos (analistas) hablan de milagro ecuatoriano”.

El presidente tiene previsto entrevistarse hoy con su homólogo francés, François Hollande. Antes, mantendrá un encuentro con empresarios franceses y, luego, pronunciará un discurso ante la Unesco.

Nos han hecho creer que la economía era solo técnica, ha disfrazado la ideología de ciencia. Pero, en realidad, el problema es político y reposa en la relación de fuerzas...”.Rafael Correa, Presidente