El estilo y la cultura surcoreana predominaron ayer en el Palacio de Cristal del Malecón Simón Bolívar. Los alrededores del sitio estuvieron decorados con franjas de tela de color blanco, negro y rojo. Mientras, varias pancartas anunciaban el encuentro cultural entre Corea y Ecuador, con motivo de la visita de las naves de la Armada de ese nación a la urbe.

El evento, que contó con la presencia de la comunidad coreana en el país, se desarrolló de 13:00 a 15:30. La Banda Blanca de la Armada Nacional dio la bienvenida con un repertorio de ritmos tropicales, que contagió a varios de los surcoreanos que esperaban a que llegue su momento de intervenir.

Luego de unos 30 minutos, les llegó el turno a los músicos de la Fuerza Naval asiática, que cantaron en género de ópera el tema El Torero.

Publicidad

Posteriormente, cuatro de los marineros dieron una exhibición de un baile tradicional en el que se utilizan instrumentos de percusión. Pero lo que más llamó la atención fueron los movimientos circulares de unas tiras largas que tenían los sombreros que portó cada integrante del grupo.

José Palacios, uno de los asistentes, dijo que ese tipo de bailes solo los había visto por televisión en las películas asiáticas. “Pasaba por aquí y como me gustaron los arreglos vine a ver de qué se trataba”, citó.

Los marineros también hicieron maniobras con los fusiles. Los cruzaban de una mano a otra haciéndolos girar en el aire. La última demostración fue la de taekwondo. Patadas y vueltas en el aire y en el suelo fueron los movimientos que generaron más aplausos entre las decenas de asistentes.

Publicidad

 

Crucero: De instrucción
Armada coreana

Como parte de un periplo de instrucción a 140 guardiamarinas, la Armada de Corea del Sur llegó de visita al país el pasado martes. Hoy, a las 15:00, está previsto su zarpe.

Publicidad

Paseo por el centro
Luego del encuentro cultural en el malecón, los visitantes asiáticos pasearon por el centro de la urbe y algunos centros comerciales.