Israel calificó este miércoles de "telenovela" la investigación, realizada por tres países, para descifrar las causas de la muerte del histórico líder palestino Yaser Arafat, y que apuntan al envenenamiento por elevados niveles de polonio 210, tras los resultados obtenidos en el laboratorio suizo.

El Estado judío ha negado cualquier vínculo con su muerte, destacando que tenía 75 años y llevaba un estilo de vida poco saludable.

"Esto no tiene nada que ver con Israel, ni tiene la más mínima credibilidad. Es otro episodio en la interminable telenovela entre Suha Arafat y la Autoridad (Nacional) Palestina", dijo a Efe el portavoz de Exteriores, Igal Palmor.

Publicidad

Añadió que la base científica de la investigación está llena de "agujeros", porque no han investigado los lugares donde estuvo Arafat antes de morir en busca de trazas radiactivas ni se ha querido interrogar a los médicos que l rodearon en su lecho de muerte en el hospital Percy de París, donde murió en 2004.

Además, señaló, recientemente el laboratorio ruso que llevaba a cabo la tercera de las investigaciones -junto con la de Suiza y la de Francia- anunció que no encontró restos de radiactividad, para desdecirse poco después.

"La teoría del posible envenenamiento tiene más agujeros que sustancia", sentenció Palmor, para quien tampoco se han realizado pruebas sobre una posible "contaminación colateral".

Publicidad

La televisión catarí Al Yazira informó este miércoles que los análisis realizados por el Instituto de Radiofísica del Hospital Universitario de Lausana confirman que el histórico líder palestino fue envenenado con polonio.

Los científicos, que corroboraron los resultados de otro laboratorio en Moscú, hallaron niveles de polonio-210, unas 18 veces superiores a lo normal en las muestras tomadas del cadáver de Arafat.

Publicidad

Según Al Yazira, los expertos están seguros en un porcentaje del 83 por ciento de que el líder palestino, fallecido en 2004 a los 75 años, fue envenenado y consideran "de forma moderada" que el polonio fue la causa de su muerte.