Colombia prepara una nota diplomática o de protesta ante Rusia por la violación de su espacio aéreo por parte de dos naves rusas procedentes de Venezuela que se dirigían a Nicaragua, reveló el martes el presidente Juan Manuel Santos.

El pase de las aeronaves por el espacio aéreo colombiano se produjo el 1 de noviembre y fue revelado en la jornada por la prensa local.

"El viernes, dos bombarderos rusos volaron de Venezuela hacia Nicaragua por encima del espacio aéreo colombiano", dijo Santos en una declaración a reporteros desde Pasto, en el departamento de Nariño y a unos 530 kilómetros al suroeste de Bogotá. El mandatario agregó que como eran aviones militares, debieron pedir permiso para cruzar por Colombia, pero "no lo pidieron".

Publicidad

El presidente agregó que "luego esos mismos bombarderos regresaron hacia Venezuela, nuevamente entraron en espacio aéreo colombiano" y, al ser detectados por las autoridades colombianas, "fueron interceptados por dos de nuestros aviones Kfir, salieron del espacio aéreo colombiano y continuaron a Venezuela".

Tal situación "amerita una nota diplomática al gobierno ruso, y eso es lo que está haciendo la cancillería", añadió Santos en su declaración transmitida en vivo por el sitio web de la Presidencia. El mandatario no respondió preguntas.

Santos no especificó el tipo de nave rusa ni qué día se dio ese vuelo de regreso a Venezuela.

Publicidad

Tampoco indicó en el sitio exacto en que se dio ese sobrevuelo, aunque versiones de la radio 'Caracol' indicaron que se trató de una zona en los límites de la costa del Caribe colombiano.

La Fuerza Aérea colombiana no atendió de inmediato llamados de la AP para conocer detalles del caso.

Publicidad

El 28 de octubre, el Ministerio de Defensa en Moscú informó en un comunicado que dos bombarderos supersónicos de largo recorrido Tu-160 rusos volaron a Venezuela como parte de unas maniobras militares.

Tras más 10 horas de vuelo, los dos bombarderos, capaces de portar misiles de crucero con ojivas nucleares y que ya habían volado a Venezuela en el 2008, aterrizaron en el aeropuerto de Maiquetía cerca de Caracas, según el ministerio ruso.