Fidel Araujo, exdirigente de SP, quien fue declarado inocente del delito de incitación a la rebelión, vuelve hoy a los tribunales para enfrentar un nuevo juzgamiento, por su supuesta participación en los hechos del 30 de septiembre del 2010.

Araujo fue liberado de culpas por el Cuarto Tribunal Penal; sin embargo, esa decisión fue anulada en marzo del 2012 por la Segunda Sala Penal de la Corte de Pichincha.

La Sala argumentó que en la resolución, el Tribunal incumplió la norma que dispone que la audiencia de juzgamiento sea reservada y no pública, como se lo hizo.

Publicidad

Al mayor del Ejército (servicio pasivo) se le atribuye su presencia en las inmediaciones del Regimiento Quito el día de la insurrección policial.

Debido a que el Cuarto Tribunal ya emitió criterio sobre el proceso contra Araujo, la Sala Penal dispuso que la audiencia de juzgamiento se realice ante el Quinto Tribunal Penal. Este organismo de justicia fijó la fecha de la audiencia para hoy, a las 08:30.

En tanto, la Comisión que integró el Ejecutivo para investigar los hechos del 30 de septiembre se instaló ayer en una reunión de trabajo con 40 efectivos de las Fuerzas Armadas, quienes participaron en el operativo que sacó al presidente Rafael Correa del hospital.

Publicidad

El presidente de esa comisión, Carlos Baca, no descartó la posibilidad de que el organismo extienda su trabajo más allá de diciembre, en caso de que no termine su tarea. Hasta el momento, dijo, mantuvieron 250 reuniones con elementos de tropa de la Policía y de las Fuerzas Armadas, así como con familiares y personas que resultaron heridas durante la sublevación policial.