Algo más de 1,8 millones de emergencias fueron atendidas a través del Sistema ECU-911 desde que empezó su funcionamiento, en febrero del 2012.

La cifra fue revelada ayer en el inicio del Primer Encuentro Internacional de Seguridad Ciudadana que se desarrolla en Quito y en el que participan expertos de Chile, Inglaterra, China, Estados Unidos, entre otros. Ellos hablarán sobre las experiencias de sus países en el tema de seguridad.

César Navas, director del ECU-911, destacó que en casi dos años se han colocado en catorce provincias 2.000 sistemas de videovigilancia que han permitido atender 70 mil eventos como robos y accidentes de tránsito o de personas. En este mismo foro, Steve France-Sargeant, asesor del College of Policing de Inglaterra, destacó el valor de las cámaras de seguridad, aunque señaló como un método eficaz para contribuir a la seguridad ciudadana que la policía pase de ser una fuerza a convertirse en un servicio a la comunidad.

Publicidad

Por su parte, Homero Arellano, ministro coordinador de Seguridad, dijo que Ecuador está “bajo la media de los índices delictivos latinoamericanos” y resaltó el descenso de homicidios, que en el 2012 fueron 12,5 por cada cien mil habitantes. Hoy son 8,5.

Expositor

Richard Hebberd hablará mañana sobre la experiencia inglesa para frenar la violencia en los estadios de fútbol.