Los fluidos que se descargan en el río Daule cerca del kilómetro 5,5 de la vía a Samborondón han generado inquietud en moradores del sector. Unos refieren que son de aguas servidas que provienen de locales de un centro comercial del área.

Sandra González Rosales, residente de la zona, se quejó días atrás porque aguas servidas que aparentemente provienen de la Plaza Navona “desembocan en las márgenes del río Daule, justo detrás de los locales de comida El Gourmet Market y La Vaca en el Tejado”. Dijo que “el hedor está presente en todo el lugar a través de las alcantarillas y redes de aguas lluvias”.

La administración de ese centro comercial, sin embargo, descartó que se traten de residuos de aguas servidas los que estén fluyendo al río.

Publicidad

Diana Dallavalle, administradora de esa plaza comercial, aseguró que los olores que se perciben son propios del río: cuando la marea está baja y con el sol, el lodo se seca y emana esos olores.

“El centro comercial ha cumplido con todas las normas, tenemos una licencia ambiental en la que nos da soporte la empresa Sambito”, indicó.

Un técnico de ese establecimiento explicó que los fluidos que desembocan en ese río son líquidos residuales de los locales gastronómicos del centro comercial que cumplen con un tratamiento. “(Los fluidos) ya han sido tratados en nuestros pozos sépticos y han pasado por las trampas de grasa y los filtros biológicos de nuestro sistema de tratamiento”, dijo Jonathan Landín, técnico de mantenimiento de la plaza.

Publicidad

Las trampas de grasa, según el técnico, se limpian tres veces por semana.

Raúl Burgos, administrador de La Vaca en el Tejado, aseguró que periódicamente realizan un mantenimiento a las trampas de grasa y personal de la plaza supervisa el sistema de desfogue.

Publicidad

Asimismo, Jhony Ortega, subgerente de Gourmet Market, afirmó que las trampas de grasa son tratadas y limpiadas con cal y arena. “Pero que evacúe directamente al río es imposible”.

La empresa de agua potable y alcantarillado Amagua se refirió a este caso. Miguel Alvarado, subgerente técnico, sostuvo que la calidad del agua que el centro comercial descarga en el río “está dentro de los parámetros permisibles dentro de la misma norma ambiental” y descarta que esos fluidos estén contaminados o sean aguas servidas.

El viernes pasado se tenía previsto que una empresa realizara unos estudios de la calidad del agua que confluye en el río, pero quedó postergado para los próximos días.

Cuando hemos realizado las inspecciones (en Plaza Navona) no hemos encontrado ninguna novedad importante”. Miguel Alvarado, subgerente técnico de Amagua