El estado mexicano de Jalisco aprueba uniones entre personas del mismo sexo

AP
Viernes, 1 de Noviembre, 2013 - 13h14
1 Nov 2013

El estado de Jalisco, al occidente de México, aprobó las uniones entre personas del mismo sexo después de un intenso debate en una región considerada un importante bastión de la Iglesia católica.

El congreso de Jalisco aprobó el dictamen con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención. Los cambios a la ley otorgarán beneficios como pensiones y prestaciones sociales a parejas del mismo sexo que busquen la unión civil. El estado lo identificará como "libre convivencia".

Los diputados en contra del dictamen, que pertenecen al conservador y opositor Partido Acción Nacional, manifestaron que la figura de "libre convivencia" atenta contra la familia.

El exgobernador de Jalisco, el estado con la segunda ciudad más grande del país, Guadalajara, causó revuelo hace unos años cuando dijo que los matrimonios gays le daban "asquito", en un foro entre grupos civiles y religiosos.

La ciudad de México se convirtió en 2010 en la primera localidad del país en aprobar el matrimonio gay. Además de la capital del país, el estado de Coahuila autoriza las uniones civiles y estados como Oaxaca y Quintana Roo han permitido bodas después de apelaciones en la corte.

El estado mexicano de Jalisco aprueba uniones entre personas del mismo sexo
Internacional
2013-11-01T13:14:51-05:00
Los cambios a la ley otorgarán beneficios como pensiones y prestaciones sociales a parejas del mismo sexo que busquen la unión civil. El estado lo identificará como "libre convivencia".
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo