La convocatoria internacional que hizo el Ministerio de Educación para buscar docentes de la Universidad de Educación (UNAE) tuvo una mayoritaria acogida por parte de profesionales españoles.

Según la subsecretaria de Desarrollo Profesional, Miriam Aguirre, hubo 19 mil postulantes con los cuales ahora se levanta una base de datos.

“Vale la pena aclarar que los profesores (ecuatorianos) confundieron la convocatoria porque no es para quitar las plazas a nadie en el magisterio. La Ley de Educación Superior nos pide un porcentaje alto de Ph.D., doctores, gente con formación de cuarto nivel”, indicó.

Publicidad

La funcionaria explicó que se abrirá una nueva convocatoria nacional para los docentes que quieran ser parte de la UNAE. “Al talento humano ecuatoriano se dará preferencia si tiene Ph.D., pero si no se encuentran en el país estos perfiles se tomarán las bases de datos de los extranjeros”, afirmó ella.

Mariana Pallasco, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), insistió que el Gobierno es incoherente al plantear la defensa del talento nacional y luego menospreciar a los profesionales del país.

“Si hay 54 mil maestros con pésimos salarios, ¿cómo hay presupuesto para contratar a españoles con sueldos que van de $ 2.000 a $ 5.000”?, dijo.

Publicidad

En tanto, el diseño de programas que ofertará la UNAE avanza. Se han contratado cuatro consultorías para preparar las mallas de las carreras de Formación Intercultural e Inicial y Docencia en Matemáticas.