Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, acordaron ayer abrir embajadas en ambos países, en un intento por aprovechar todo el potencial de la cooperación económica y comercial.

“Esto nos ayudará mucho, ya que ante nosotros se abrirán grandes posibilidades. Estoy de acuerdo en que aún queda mucho por hacer y que debemos avanzar más rápido”, dijo Correa, quien llegó ayer a Minsk, su primera visita a la antigua república soviética.

Correa adelantó que se nombrará en los próximos meses el primer embajador ecuatoriano en Minsk. En estos momentos los contactos diplomáticos se realizan a través de las legaciones de Caracas y Moscú.

Publicidad

El mandatario destacó como ejemplo de cooperación bilateral en materia de exploración y extracción de petróleo a la bielorrusa Belorusneft y la ecuatoriana Petroamazonas, según la agencia oficial Belta.

Y subrayó la importancia de que Bielorrusia se comprometa a transferir tecnología a Ecuador, lo que contribuirá a “la revolución en las esferas de la tecnología y producción”.

Ambos dirigentes escogieron cuatro o cinco vectores para una cooperación con celeridad y otros quince ámbitos que deben ser estudiados. Entre las áreas con mayores perspectivas figura el suministro de tractores y la tecnología de producción de fármacos.

Publicidad

Lukashenko, quien visitó Ecuador en junio del 2012, abogó no solo por unas “relaciones amistosas”, sino por impulsar la cooperación económica.

Y destacó que en los veinte años de relaciones diplomáticas con Ecuador, ambas partes han hecho mucho, pero “esto es apenas un 1% de lo que los países pueden y deben hacer”.

Publicidad

Correa tenía previsto visitar ayer la fábrica de camiones MAZ y participar en un foro de comercio e inversiones.

Ecuador posee grandes riquezas naturales y posibilidades, y Bielorrusia, una producción industrial con alto valor añadido”.Rafael Correa

Estamos firmemente decididos a ampliar y profundizar nuestras relaciones. Creo que lo lograremos, y mucho ya lo podremos hacer a corto plazo".Alexandr Lukashenko