Los actos para rendir homenaje al Escudo nacional en su día clásico se multiplicaron ayer desde las 07:00. Las actividades convocaron a estudiantes, padres de familia y vecinos de los centros educativos, que celebraron los 113 años de haberse establecido el diseño definitivo de este símbolo patrio.

A las 08:30, unos 300 estudiantes de primero a séptimo de básica del colegio réplica Aguirre Abad participaron en un pregón cívico que recorrió diez cuadras del sector de Mapasingue este.

Las niñas de segundo y de séptimo lucieron coloridos vestidos largos, pomposos, y guantes, similares a los que se usaban en 1900. Mientras que los niños de primero eligieron vestir el equipo de la Tricolor.

Publicidad

“Estas iniciativas son buenas para no perder el civismo y evitar celebrar fiestas que soan ajenas a nosotros”, dijo Mercedes Vera, madre de familia.

En otro sector del norte, los estudiantes de la escuela República de Costa Rica se esmeraban para dibujar y colorear el Escudo nacional, como parte del concurso de pintura que se organizó en ese plantel.

Álison, de séptimo B, repasaba el azul al ícono del río Guayas en su escudo. Ella dijo sentirse orgullosa de ser ecuatoriana. “El Escudo representa al país, todo lo que tenemos: la naturaleza, los recursos naturales y la biodiversidad que poseemos”, expresó la menor.

Publicidad

Otros participaron con recitaciones y exposiciones acerca de la historia y del significado del símbolo patrio, que fue aprobado durante el gobierno del expresidente Eloy Alfaro.

En el suburbio, en la 25 y la I, el retumbe de los tambores de los estudiantes de la academia Altamar anunciaba el paso de las banderas de todas las provincias del país.

Publicidad

El Escudo nacional encabezaba el pregón, en el que participaron con banderines y globos celestes y blancos los más de 200 estudiantes de la escuela Othón Castillo Vélez. Ellos recorrieron los alrededores del plantel.

 

Apuntes: Otras actividades
Murales

Los estudiantes de la escuela Modesto Chávez Franco realizaron periódicos murales y una obra de teatro.

Otras instituciones
Los colegios Guayaquil, Vicente Rocafuerte, Ecomundo, Tnte. Hugo Ortiz y los militares también lo celebraron.

Publicidad