Cuatro vehículos submarinos autónomos navegan por el océano libremente en aguas cercanas a las ecuatorianas islas Galápagos. Estos equipos forman parte del proyecto Roger, que el Instituto Oceanográfico de la Armada ejecuta en convenio con los institutos Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI) y Scripps Institution of Oceanography (Scripps).

Los robots submarinos monitorean, desde el 18 de octubre, las condiciones oceanográficas en la región insular del Ecuador. Su misión consiste en obtener durante meses información de conductividad, temperatura, profundidad, clorofila y oxígeno a través de sus sensores. Estos datos son transmitidos hasta el Inocar en tiempo casi real a través de telecomunicación bidireccional Iridium, informó el director del Instituto Oceanográfico, Juan Proaño, a través de un comunicado.

Actualmente los técnicos del Inocar analizan y procesan esta información, para generar cartas de las variables oceanográficas con el objetivo de determinar su comportamiento e influencia sobre nuestra región, se explicó.