El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se reunió hoy con su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, en su primera visita a esa antigua república soviética con la que busca reforzar la cooperación económica en diversos sectores.

"Usted tiene toda la razón en que efectivamente es necesario acercar Bielorrusia a América Latina y viceversa", afirmó Correa durante la reunión celebrada en Minsk, según la agencia oficial Belta.

Correa, que llegó anoche a Bielorrusia procedente de la vecina Rusia, destacó que "allá, de donde yo vengo, apenas saben nada sobre Bielorrusia y el rol que jugó el pueblo de su país en la historia de la humanidad", en referencia a la resistencia en la Segunda Guerra Mundial.

Publicidad

"Las víctimas que sufrió el pueblo bielorruso ayudaron a la humanidad a derrotar al fascismo. Y eso, por supuesto, debe ser conocido en América Latina", agregó.

El mandatario latinoamericano destacó que el potencial de la cooperación entre Bielorrusia y América Latina está lejos de ser aprovechado.

"Bielorrusia es una potencia altamente desarrollada en las esferas tecnológica y científica. A diferencia de muchos otros países, aquí los logros en ciencia, tecnología y cultura se utilizan en beneficio del pueblo. Y ustedes comparten esos conocimientos con otros pueblos del mundo", apuntó.

Publicidad

En su opinión, las economías de ambos países son complementarias, ya que Ecuador "tiene un gran potencial en recursos naturales y producción de alimentos" y Bielorrusia "cuenta con una muy desarrollada industria, ciencia y tecnología".

"Y Ecuador está interesado en todo esto. Podemos hacer mucho para mejorar el bienestar de los pueblos de ambos países. Estoy convencido de que así será", indicó.

Publicidad

Por su parte, Lukashenko, que recibió a principios de septiembre al presidente de Bolivia, Evo Morales, abogó no sólo por unas "relaciones amistosas", sino por desarrollar la cooperación económica.

La Bielorrusia de Lukashenko mantiene estrechos lazos con los países latinoamericanos bolivarianos, Venezuela, Cuba y Bolivia.

El presidente bielorruso destacó que durante los 20 años de relaciones diplomáticas con Ecuador, ambas partes han hecho mucho, pero "esto es apenas un uno por ciento de lo que los países pueden y deben hacer".

"Estamos firmemente decididos a ampliar y profundizar nuestras relaciones. Creo que lo lograremos, y mucho ya lo podremos hacer a corto plazo", subrayó.

Publicidad

Lukashenko, que visitó Ecuador en junio de 2012, se mostró partidario de determinar de manera conjunta tres o cuatro vectores de desarrollo de las relaciones comerciales.

Además, resaltó que ambos países sostienen posturas similares en materia de política internacional, en particular en su aspiración en favor del advenimiento de un orden mundial multipolar.

Además de las reuniones oficiales, Correa tiene previsto visitar la fábrica de autobuses MAZ y participar en un Foro de Comercio e Inversiones en la capital bielorrusa.

La agencia oficial destacó el potencial de cooperación en servicios de explotación y extracción de materias primas, transferencia de tecnología, instrucción de especialistas y construcción de infraestructuras, entre otros.