El reglamento para el trámite de quejas que presente la ciudadanía en contra de los medios de comunicación pasó su primer debate en el pleno del Consejo de Regulación y podría aprobarse la próxima semana.

“Lo que buscará esta normativa es dar accesibilidad a las personas para poner sus quejas o denuncias sobre errores de los medios de comunicación. Que no se discrimine, que sea fácil de acceder para los grupos de atención prioritaria", anticipó Paulina Mogrovejo, vocal del Consejo Regulador.

Esta sería la segunda normativa interna que emite el Consejo. La primera, que se aprobó en septiembre, fue el reglamento comunicacional para proveedores de audio y suscripción. Su objeto es fijar los criterios para la calificación de proyectos comunicacionales.

Publicidad

El artículo 23 de la Ley de Comunicación prevé sanciones administrativas para los medios que incumplan con el derecho a la rectificación y a la réplica.

Para ambos casos, hay cuatro medidas: la disculpa pública, la lectura o transcripción de la rectificación; en caso de reincidencia dentro de un año, una multa equivalente al 10% de la facturación de los últimos tres meses; y de nuevas reincidencias la multa será el doble de lo cobrado anteriormente.

Mogrovejo recordó que para evitar que algún reclamo se resuelva por la vía administrativa o judicial existen las figuras de defensores de audiencias y de lectores. A estas podrían sumarse las unidades de conciliación, aspira ella.

Publicidad

La consejera considera que al ser la mediación el mecanismo más rápido para que se reparen los derechos de las personas, la Superintendencia de Información y Comunicación podría tener “un espacio de conciliación para que los procesos administrativos no lleguen a una sentencia o resolución, sino que más bien puedan resolverse por la vía amistosa”.

Hasta que el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) elija a estos defensores, las denuncias, pedidos de réplica o rectificación serán analizados directamente por el superintendente Carlos Ochoa.

Publicidad

El 23 de octubre, luego de su posesión, el funcionario recibió del Consejo de Regulación trece expedientes de quejas.

 

Debate: Perfil de defensores
Instituciones

El Consejo de Participación, el Consejo de Regulación y la Superintendencia de Información continúan el debate sobre el perfil que deben reunir los candidatos a defensores de audiencias y lectores.

Obligatoriedad
Los medios nacionales están obligados a tener este funcionario en sus redacciones, según la Ley de Comunicación.

Publicidad