La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT EP) anunció, ayer, que dejará de entregar facturas en papel a domicilio, desde mañana 1 de noviembre. Previamente había hecho una campaña para que los clientes se inscribieran electrónicamente para recibir la factura digital. A quienes lo hicieron, CNT incluso regaló un chip con $ 3 de tiempo aire.

Según la CNT, la decisión de no continuar con la facturación física fue adoptada buscando una gestión ambiental responsable y como parte del programa de facturación electrónica del Servicio de Rentas Internas (SRI). Los clientes suscritos recibirán en formato digital el detalle de consumo.

Sin embargo, quienes no están inscritos podrán recibir su factura original en los Puntos de Servicio de CNT EP. La empresa considera que esto podría ocasionar aglomeraciones, por lo que sugirió adherirse a la facturación digital. Al momento hay 137.000 inscritos, pero CNT espera llegar a los 300.000 en estos días.

Publicidad

Por su parte, la empresa Telefónica Movistar, que fue la primera del país en entregar directamente este tipo de facturas a los consumidores finales, explicó que solo en septiembre se emitieron más de 290.000 facturas electrónicas, lo que representa un ahorro mensual de 2’320.000 hojas (185 toneladas de papel). El 56% de sus clientes pospago recibe la factura electrónica, informó.

En cambio, la operadora móvil Claro indicó que desde hace más de un año sus clientes pueden acceder a la factura electrónica desde el portal miclaro.com.ec. Esta innovación busca agilizar el proceso de emisión de facturas y contribuir con el ambiente.

La Empresa Eléctrica Quito anunció que tiene listo el Sistema Informático SIEEQ Comercial para iniciar un plan piloto de facturación electrónica. Participarán también la Empresa Eléctrica Pública de Guayaquil, la Corporación Nacional de Electricidad de Sucumbíos, Esmeraldas, Santa Elena, Guayas, Los Ríos, entre otros.

Publicidad

137 mil clientes
De CNT constan en el programa de facturación electrónica de la entidad.

 

Publicidad

Opciones: Correos
Arrendatario

Para que un arrendatario reciba la factura, el correo debe ser inscrito por el dueño de la línea, por seguridad.

Archivos
CNT y Movistar informaron que el cliente recibirá al correo dos archivos: uno en formato XML y la firma Digital (este sirve para el SRI). También un documento en PDF con el estado de cuenta.