Ayer, en el velorio de Patricia Miranda Chávez entre sus familiares había lamentación, resignación y pedidos de justicia. La mujer, de 31 años y madre de dos menores, murió la madrugada del pasado martes tras recibir un tiro en el pecho cuando, supuestamente, intentaba recuperar un mono que le había sido incautado días atrás por la Policía de Medio Ambiente.

El deceso ocurrió en el refugio Magallana, ubicado en la parroquia Chongón, donde uno de los guardias, según las primeras investigaciones policiales y la denuncia de los deudos, arremetió contra Miranda y le asestó el disparo.

Gloria Chávez, madre de la víctima, recordó que los días posteriores a la incautación del mono, Patricia y la hija de esta, de 12 años, se entristecieron y cayeron en depresión.

Publicidad

“Ya lo tenían desde hace tres o cuatro años. Se obsesionó con ese mono que hasta la vida dio por ese animal”, indicó Chávez, quien dijo que desconocía el plan que su hija, su nieta y otras tres personas habían definido para recuperar el animal.

Ella contó que se enteró de la tragedia por televisión, sin imaginar que se trataba de su hija, pues creía que esta seguía durmiendo en casa.

Los familiares de Miranda reconocieron que ella no debió haber ingresado al refugio sin autorización, pero también repudiaron lo que consideraron un abuso por parte del celador.

Publicidad

“Si ve una mujer que pasa la cerca, le digo que se baje, no se puede disparar al cuerpo. No es posible que esto suceda, deberían hacerle un examen psicológico a todos los guardias privados...”, indicó Jorge Valverde, allegado a la víctima.

Gloria Chávez solo espera que las autoridades ubiquen y detengan al presunto autor de los disparos, cuya identidad no ha sido revelada.

Publicidad

Miranda no trabajaba pero, según su madre, en ocasiones ayudaba a una hermana en un negocio de venta de comida. Su sepelio está previsto a las 12:00 de hoy en el cementerio de Durán.

 

Fiscalía: Investigación
Denuncia

Julio Acuña, representante del refugio, presentó una denuncia en la Fiscalía por el supuesto robo del mono y en ella sostiene que tras el hecho desconocen su paradero.

Ubicación
No obstante, este Diario conoció que el mono estaría con una de las personas que acudió a rescatar al animal.

Publicidad

No sé en qué momento ella decidió ir a rescatar a ese animal (...) Mi sorpresa es cuando yo escucho en un noticiario: ‘Mujer murió por rescatar un mono’.Gloria Chávez, madre de víctima