Fue una mañana festiva. En el ingreso a la ciudad de Samborondón, el domingo 27, el tráfico era lento y se obstruía en la Plaza Metálica Jesús del Gran Poder.

Ahí se aglomeraban cientos de personas que lucían sus mejores galas con sombreros de paja toquilla y botas. Los jinetes hacían sus mejores entradas al compás del galope del caballo.

Mientras que los animadores, Juan José Ortiz y Dino Vicente, anunciaban por el micrófono que en pocos minutos comenzaría el rodeo montubio Campeón de Campeones, uno de los eventos más representativos de la comunidad montubia y que se realizó como parte de la celebración a Samborondón por sus 58 años de cantonización, que se celebra hoy jueves el 31 de octubre.

Publicidad

El evento lo organizó el Club de Caballistas de Samborondón, que se formó este año con apoyo del Municipio, y cuenta con cerca de 50 jinetes samborondeños.

El reloj marcaba las 12:00 y los caballistas junto a cinco haciendas de otros cantones: Secadal, de Naranjal; San Adolfo, de Bucay; Jalisco, de Baba; La Delia, de Salitre; y Rancho El Paso, de Vinces; comenzaron a salir de la plaza para realizar el típico desfile popular por las principales calles de la ciudad.

Charles Gómez, vicepresidente del Club de Caballistas, comentó que este tipo de eventos es un gesto de ellos para agasajar al cantón en sus fiestas. Añadió que para pertenecer a este club solo deben inscribirse y asistir constantemente a las reuniones. Aún no cuentan con una oficina física, justamente están recaudando fondos para crearla.

Publicidad

Al retornar a la plaza, la algarabía de los espectadores, amorfinos de los animadores y los pasos de galope se tomaron el escenario circular, resguardado por la Policía Nacional.

A las 13:00 las diferentes haciendas invitadas hicieron sus entradas triunfales demostrando su dominio con las riendas del caballo. Los jinetes de la hacienda La Delia, vestidos de camisa roja, lanzaron al público fundas con queso criollo.

Publicidad

Todos lucían uniformados, combinados en el color de la camisa y acompañados por su madrina.

Llegó la hora en que el jurado, conformado por los montubios Pablo Goya, Teodoro Vargas, Jaime Arteaga y Jacinto Franco escogieran a la hacienda mejor uniformada y a la Criolla Bonita 2013.

En la primera elección se calificó no solo la vestimenta del grupo sino también la raza del caballo y los implementos que llevaban. La hacienda El Paso, de camisa amarilla y pañuelo negro en el cuello, provenientes de la provincia de Los Ríos, fue la ganadora.

Isidro Calderón, de la hacienda La Palma de Samborondón, también acompañó en el desfile. Él y su grupo de diez personas llamaban la atención por sus caballos de paso.

Publicidad

Isidro contó que son colombianos, los compró a un amigo y que sabe mucho de este animal porque creció junto a ellos, “es nuestra herramienta de trabajo”.

Su caballo se llama Aquiles, que tiene su propio registro, “que es como su cédula de identidad”, explicó. Dijo que asistir a estos eventos es demostrar que “somos de orígenes montubios y seguimos con la tradición. Así incentivamos el turismo”. Agrega que desde su infancia se efectúan estos eventos en el cantón, sin precisar el tiempo exacto.

Y comenzaron las suertes del rodeo, como lazo, pial (enlazar las patas del caballo) y monta. Allí, los jinetes de las diversas haciendas se esmeraban por ganarse los aplausos de los espectadores.

Afuera había una exhibición de búfalos americanos. Cerca de la salida de la plaza la fiesta se prendió más en una carpa con mesas de madera y sobre el escenario la música de Aguilar y su Orquesta. Mientras, decenas de vendedores ofrecían comida típica, sombreros y cinturones de cuero.

Fiesta en el malecón

En el Malecón Siglo XXI también había público. En el muelle se ubicaban un total de 13 pilotos del Club Náutico de Vinces para participar en la Tradicional Regata de fuerabordismo por las festividades del cantón.

La competencia, que estuvo programada para las doce del día, comenzó dos horas después debido a que la marea del río estaba baja, según explicó Luis Moreno Chávez, quien organiza este evento desde hace más de doce años para fomentar el turismo en Samborondón.

Los competidores tuvieron que realizar 3 hits de 3 vueltas cada uno, en una ruta de triángulo. El mejor puntaje y mejores posiciones determinaban a los ganadores.

Decenas de samborondeños se agolparon en el malecón para presenciar la competencia. El rugir de los motores de los botes y la adrenalina y pasión que demostraron los pilotos gustó a los espectadores.

Los ganadores de la categoría racing fueron: Rudi Ormeño, Fabián Ching, Casimiro Mendoza, Rosita Sotomayor, Emilio Wong, Aldo Macías, Byron Briones y Gonzalo Mosquera. En la categoría estándar, Joselo Castro, Milton Alvarado y Miguel Liu; se ubicaron en ese orden. Todos ellos recibieron trofeos y premios en efectivo.

Agenda de hoy

09:30 A esta hora se realizará el desfile cívico y militar frente a la tribuna del Malecón Siglo XXI.

12:30 Como es costumbre cada año, el alcalde José Yúnez ofrece la sesión solemne por los 58 años de cantonización, en el coliseo municipal Humberto Andrade.

20:00 Será el festival artístico internacional en la plaza del Malecón. Artistas invitados: Elvis Crespo y Luis Enrique.

Opinones

“Organizar el rodeo montubio es incentivar el turismo y presentar a las personas de afuera nuestras tradiciones. Sé de caballos porque crecí con ellos”. ISIDRO CALDERÓN, de la hacienda La Palma

“Todos los años organizo este evento para fomentar el turismo y alegrar a toda la gente de aquí de Samborondón por sus fiestas”. LUIS MORENO CHÁVEZ, organizador de la regata