El Ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, anunció este miércoles reuniones con la secretaría jurídica de la presidencia de la República para dar cumplimiento a lo solicitado el sábado pasado por el presidente Rafael Correa.

En la sabatina, el mandatario pidió unificar el sistema laboral del sector público y definir techos más bajos para las indemnizaciones a través de reformas constitucionales, pues sostuvo que los mecanismos vigentes han sido muy costosos para el Estado, que ha pagado $ 641 millones entre el 2011 y el 2013.

En la Asamblea Constituyente, explicó, se fijó como techo para las indemnizaciones: 300 Salarios Básicos Unificados (SBU). Pero en ese entonces, el SBU era de $ 150 y ahora está en $ 318. "Por lo que se requiere una reforma no solo para tener un sistema laboral único en el sector público, si no también para fijar un nuevo límite en las indemnizaciones", justificó.

Publicidad

El ministro Vacas señaló que lo que se buscará es equidad ya que actualmente hay dos techos para las indemnizaciones: 300 salarios básicos para servidores bajo el Código del Trabajo y 150 salarios básicos para los servidores amparados en la Ley de  Servicio Público. "Esto evidencia una grave distorsión dentro del sector público".

"Tendremos reuniones para analizar las posibles reformas, los impactos,  tener claridad y establecer los tiempos y procesos para aplicar la disposición que dio el presidente de la República... primero será la reunión con la secretaría jurídica de la Presidencia y luego socializaremos", declaró el secretario de Estado luego de una comparecencia en la Comisión de lo Laboral de la Asamblea Nacional.

Vacas anunció además que en noviembre próximo iniciarán las discusiones para fijar el salario básico que regirá desde el 2014 y destacó que actualmente los trabajadores del país ganan sobre el salario básico unificado que es de $ 318. "No más del 20% gana menos de ese salario básico", manifestó.

Publicidad

Descartó que se acepte la propuesta de los trabajadores de fijar en $ 600 el salario básico ya que dijo "la Constitución dice que el salario deberá llegar progresivamente al costo de la canasta básica... Hay que ser consecuentes con la realidad del país porque la economía no soportaría duplicar el salario básico al doble".