La justicia ecuatoriana condenó a un año de prisión a un pastor evangélico que destruyó imágenes religiosas junto con más fieles en el país, según una fuente judicial.

El Tribunal Undécimo de Garantías Penales de Ecuador emitió el martes su primera condena por el delito de odio contra Eduardo Mora, un líder religioso que causó varios enfrentamientos con comunidades católicas a las que acusa de idólatras.

"La juez del tribunal condenó a un año de prisión al acusado. La sentencia ya fue notificada", dijo el miércoles a la AFP una fuente de la corte, que pidió no ser identificada.

Publicidad

Mora, quien se presenta como líder de la iglesia evangélica pentecostal Altísimo Internacional, fue detenido el 23 de mayo tras encabezar una manifestación que derivó en choques con fieles católicos en la ciudad de Guayaquil.

El pastor es conocido por su encendido discurso contra las prácticas católicas de adoración de imágenes, y en una ocasión destruyó en la vía pública una imagen del rostro de Jesucristo.

"Nosotros no perseguimos a los católicos sino a la idolatría", justificó Mora ante la prensa tras organizar una de sus polémicas marchas.

Publicidad

Varias organizaciones evangélicas tomaron distancia del pastor y ofrecieron disculpas a los católicos por las muestras de fanatismo del líder religioso.

"Las actitudes fanáticas, equivocadas, anticristianas, no son las correctas para presentar ciertas diferencias sobre el tema de la idolatría", dijo el pastor Joe Bacuy, presidente de la Federación Ecuatoriana de Ministros Evangélicos (FEME), en un comunicado publicado hace varios meses.

Publicidad

Ecuador, un país de mayoría católica, sanciona con penas de seis meses a tres años de prisión la incitación al odio por motivos raciales, religiosos y sexuales.

Los evangélicos representan al menos el 15% de los ecuatorianos, según estimaciones de iglesias católicas y pentecostales.