La Corte Suprema de Justicia argentina declaró ayer constitucional una ley de medios parcialmente rechazada por el Grupo Clarín en una batalla judicial iniciada con el gobierno en 2009 y que promete extenderse en el tiempo.

El máximo tribunal avaló cuatro artículos de la ley aprobada hace cuatro años que fija límites a la tenencia de señales audiovisuales y que según el multimedios atentan contra su sustentabilidad económica y la libertad de expresión.

El artículo más polémico es el 45, que fija un límite para una misma persona jurídica de 24 licencias de cable locales, una licencia de cable o una licencia de televisión abierta en una misma localidad, un tope de tres licencias audiovisuales en una misma área y una señal de contenido propio para titulares de licencias de radio y televisión abierta o de cable.

Publicidad

El Grupo Clarín considera que la televisión de cable y la abierta son servicios que no compiten entre sí. Además el artículo fija un porcentaje tope de 35% del total de habitantes o de abonados para prestar servicios audiovisuales.

El fallo, con votos divididos de los siete miembros del tribunal, se conoce dos días después de las legislativas en las que el oficialismo fue derrotado en los principales distritos, que es leído como un debilitamiento del poder de Cristina Fernández.