La Corte Suprema de Justicia argentina declaró este martes constitucional una ley de medios parcialmente rechazada por el Grupo Clarín en una batalla judicial mantenida con el gobierno desde 2009, informó el Poder Judicial.

El máximo tribunal avaló los artículos 41, 45, 48 y 161 de la ley de medios aprobada hace cuatro años que fija límites a la tenencia de señales audiovisuales y de cable y que según el multimedios atentan contra su sustentabilidad económica y la libertad de expresión.

El artículo más polémico es el 45, que fija un límite para una misma persona jurídica de 24 licencias de cable locales, una licencia de cable o una licencia de televisión abierta en una misma localidad, un tope de tres licencias audiovisuales en una misma área y una señal de contenido propio para titulares de licencias de radio y televisión abierta o de cable. El Grupo Clarín considera que la televisión de cable y abierta son servicios que no compiten entre sí.

Publicidad

Además el artículo fija un porcentaje tope de 35% del mercado para prestar servicios audiovisuales.

El fallo, con votos divididos de los siete miembros del tribunal, fue difundido en la página de internet del Poder Judicial dos días después de las legislativas en las que el oficialismo fue derrotado en los principales distritos del país, lo que fue leído como un debilitamiento del poder de la presidenta Cristina Fernández, una defensora a ultranza de la polémica norma.

Clarín sostiene que la ley de medios, que fue aprobada por iniciativa del oficialismo y con el respaldo de amplios grupos de la centroizquierda, busca desguazarlo y posibilitar la proliferación de medios afines al gobierno. Pero este último afirma que pretende terminar con la concentración que ejerce la empresa periodística y dar espacio a las voces más débiles.

Publicidad

En su fallo, la Corte argumentó que la norma "en cuanto regula la multiplicidad de licencias de modo general, es constitucional, porque es una facultad del Congreso, cuya conveniencia y oportunidad no es materia de análisis de los jueces".

Agregó que "el análisis constitucional es ajeno a los conflictos futuros que puedan presentarse con la aplicación de la ley, que son materia de otros pleitos".

Publicidad

La Corte también señaló que deben protegerse los derechos de propiedad de los licenciatarios mediante una indemnización y aseguró que es en la etapa de aplicación de la ley donde deben resolverse muchas de las cuestiones que se plantearon en la pelea judicial.

La presidenta y el multimedios están enfrentados desde 2008, cuando Clarín respaldó a los productores agropecuarios en las protestas que encabezaron contra el gobierno cuando éste intentó subir los impuestos a las exportaciones de algunos granos, como la soja.

Fernández sostuvo en el libro "La presidenta", que escribió la periodista Sandra Ruso, que el grupo que tiene como medio insignia el diario homónimo la quiso "destituir" ese conflictivo año.

Analistas consultados por The Associated Press dijeron que la decisión de la corte no pondría punto final a la guerra judicial entre Clarín y el gobierno ya que el grupo pondría obstáculos a la aplicación del contenido del fallo. "Habría una judicialización sobre la implementación de este fallo", dijo Martín Becerra, profesor de comunicación en las universidades Nacional de Quilmes y de Buenos Aires e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Publicidad

Para Becerra, el hecho de que el fallo salga dos días después de las elecciones legislativas "tiene una lectura política necesariamente". En esos comicios, que según analistas marcaron el principio del fin del ciclo kirchnerista inaugurado hace diez años por Néstor Kirchner, antecesor y fallecido marido de Fernández, el oficialismo fue derrotado en la provincia de Buenos Aires, que concentra 37% del padrón electoral, y en otras de gran importancia.

"La corte aguardó a que se conocieran los resultados electorales tal vez porque no consiguió consenso entre sus miembros para emitir el fallo o para no estar tan contaminados por la campaña electoral", sostuvo Becerra.

Becerra coincidió con otros analistas que el artículo 45 avalado por el tribunal es el más perjudicial para Clarín porque toca sus intereses en el mercado del cable, que es su pulmón financiero.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, afirmó a periodistas que el fallo de la Corte "es la certidumbre definitiva sobre un tema que estaba pendiente" en la agenda del país.

En tanto el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, uno de los impulsores de la norma, dijo en tanto sentirse muy "conmovido" por la resolución.

"La verdad es que se me piantó (escapó) un lagrimón, estamos muy conmovidos" dijo el funcionario, ex presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual a radio La Once Diez. "Siempre me lo esperé... esta es la madre de todas las batallas", sostuvo.

Suspendida la cotización bursátil del grupo Clarín tras revés judicial

La cotización del grupo Clarín en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires bajó el 5,7 % antes de ser suspendida este martes poco después del fuerte revés judicial propiciado por la Corte Suprema de Argentina, que declaró constitucional la ley de medios audiovisuales cuestionada por el grupo multimedia.

Tras el anuncio del fallo, la Bolsa porteña dispuso "interrumpir transitoriamente la cotización de los valores del Grupo Clarín", informó la entidad en un comunicado.

La suspensión regirá "hasta tanto se brinde información sobre el particular", agregó la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

De acuerdo con la cotización del grupo Clarín en el panel general del Mercado de Valores, las acciones del grupo multimedia descendieron hoy un 5,7 por ciento hasta las 11.27 hora local (14.27 GMT), cuando quedó interrumpida.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue aprobada por una amplia mayoría del Congreso argentino en 2009, en sustitución de otra, sancionada en 1980, durante el último régimen militar, pero sucesivas medidas cautelares a favor de Clarín habían frenado hasta este martes su completa aplicación.

Línea de tiempo, durante cuatro años de conflictos

-1 de marzo de 2009: la presidenta argentina, Cristina Fernández, anuncia ante la Asamblea Legislativa el envío al Congreso de un proyecto para sustituir la Ley 22.285 de Radiodifusión creada por la dictadura militar en 1980.

-18 de marzo de 2009: Fernández presenta el anteproyecto de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que se debatiría en los Foros Participativos de Consulta Pública que se desarrollaron en todo el país.

-28 de agosto de 2009: Fernández presenta el proyecto de ley.

-17 de septiembre de 2009: La Cámara de Diputados aprueba la ley.

-10 octubre 2009: Tras su aprobación en el Senado, es sancionada la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

-26 de octubre 2009: El grupo Clarín plantea ante la Justicia la inconstitucionalidad de los artículos 41 y 161 de la ley.

-15 de diciembre 2009: Un juez dicta una medida cautelar contra la aplicación de los artículos 41 y 161 de la ley de medios al Grupo Clarín. El Gobierno apela.

-5 de octubre 2010: El Gobierno interpone un recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de Justicia, el cual fue desestimado por falta de sentencia definitiva.

- 12 de mayo de 2011: La Cámara de Apelaciones impone un plazo de 36 meses para la vigencia de la cautelar presentada por Clarín. El Gobierno recurre.

-19 de diciembre 2011: El procurador General de la Nación, Esteban Righi, se pronuncia por la revocación de la medida cautelar.

-22 de mayo 2012: La Corte Suprema de Justicia fija el 7 de diciembre como límite a la cautelar presentada por Clarín.

-14 de noviembre 2012: El Congreso sanciona el per saltum, mecanismo que permite elevar determinadas causas conflictivas y/o consideradas como de "gravedad institucional" directamente a la Corte Suprema para su resolución.

-29 de noviembre 2012: El Grupo Clarín vuelve a pedir una medida cautelar pero la Corte declara "inadmisible" esa solicitud.

-6 de diciembre 2012: En vísperas del vencimiento de la cautelar dos jueces amplían la medida que beneficia a Clarín hasta que se dicte "sentencia definitiva en la causa".

-14 de diciembre 2012: Un juez federal declara inconstitucionales los artículos de la Ley que habían sido cuestionados por el Grupo Clarín.