En esta semana, los médicos reemplazarán las movilizaciones y concentraciones contra los últimos textos del proyecto de Código Penal sobre homicidio culposo por mala práctica profesional y lesiones, por actos más simbólicos como el uso de crespones.

El cambio de estrategia se debe a que el viernes en la noche mantuvieron un diálogo con el viceministro de Salud, Miguel Malo, y esperan un acuerdo definitivo con la secretaria coordinadora de la Política, Betty Tola, y la ministra de Salud, Carina Vance, en las próximas horas.

Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, señaló que en esta semana se dedicarán a pulir la propuesta que tienen para el articulado del proyecto que comprende cuatro libros, de los cuales se han aprobado el preliminar de normas rectoras, el primero de la infracción y el segundo del procedimiento. Falta el cuarto libro de ejecución y las más de cuarenta disposiciones derogatorias, finales y reformatorias.

Publicidad

Aunque los tres primeros libros están aprobados, la Asamblea dejó pendiente para el final la “reconsideración” de la votación.