La incidencia de la pobreza en Ecuador bajó de 51,2% a 38% en 20 años. Es decir, se redujo 13,2 puntos en el periodo que va de 1990 al 2010. Así lo indica el Atlas de las Desigualdades Socioeconómicas del Ecuador, que el jueves fue difundido por la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades).

El informe, que contiene un análisis histórico y territorializado “de los distintos tipos de desigualdad que han existido y todavía se mantienen en el país”, también indica que la brecha entre las zonas urbanas y rurales se ha mantenido casi inalterable, con una diferencia de 30 puntos entre una y otra.

Así, por ejemplo, en 1990 la pobreza rural estaba en 68,5%, pero la urbana en 41,3%. En la medición del 2010, el indicador rural es de 58,9% y el urbano de 29%. Adicionalmente, se puede notar que la pobreza es mayor en la Costa y la Amazonía.

Publicidad

Pavel Muñoz, secretario de Senplades, explicó que el Atlas (también elaborado por la Organización de las Naciones Unidas y el Centro de Planificación y Estudios Sociales) es una herramienta valiosa para saber en dónde se debe trabajar para mejorar la situación de pobreza. Explicó que el Gobierno se ha fijado la meta de bajar la pobreza por ingresos al 20%. A junio de este año, ese indicador está en 23%, aseguró. También se encuentra empeñado en erradicar la extrema pobreza por ingresos y por necesidades básicas insatisfechas. Así, se buscará, por ejemplo, alcanzar una cobertura del 95% de agua y alcantarillado.

El informe también presenta los cambios en 20 años en educación, salud, vivienda, empleo digno, violencia de género y maltrato infantil. El documento reconoce que la mejora de indicadores fue más acelerada desde el año 2000, es decir en la última década estudiada.

La información fue construida en base a fuentes como los Censos de Población y Vivienda de 1982, 1990, 2001 y 2010; así como las encuestas de condiciones de vida 1995 y 2006.