El ciudadano R.J.H.R. alias Molleja, capturado en Perú como parte del operativo Halcón, en el que se detuvo a otras trece personas, declaró que no tiene relación con los aprehendidos ni con la fuga de los internos de la cárcel La Roca.

El sospechoso llegó el jueves pasado vía aérea a Guayaquil y fue llevado a la audiencia de formulación de cargos en donde se le dictó prisión preventiva.

Según el ministro del Interior, José Serrano, en este operativo se capturó a presuntos miembros de una de las bandas más peligrosas que ha operado en el país en los últimos veinte años.

Publicidad

El funcionario dijo que las acciones se realizaron en las provincias de Santa Elena, Manabí, Los Ríos y Guayas.

Detenidos
Destacó que entre los detenidos hay tres miembros de la Policía Nacional en servicio activo y otros dos en servicio pasivo.
El ministro dijo que se investigan cerca de 50 muertes que estarían vinculadas con los sospechosos.

Agregó que la banda tendría nexos con carteles mexicanos y con bandas colombianas como Los Rastrojos y Los Urabeños.

Publicidad

Declaración
En la audiencia de formulación de cargos el sospechoso dijo que laboró como chofer para la esposa de C.M., uno de los detenidos en el operativo, y que a otros de los apresados solo los habría observado cuando se reunían en la vivienda de quien lo contrató.
Sobre alias Garfield, uno de los fugados de la cárcel La Roca en febrero pasado y recapturado en Perú, dijo que lo conoce por las fotos que publicaron medios de comunicación.

Explicó que desde febrero pasado reside en Perú, en donde realiza actividades comerciales; destacó que desde allá envía ropa a su esposa que vive en Guayaquil para que la venda.

Publicidad

Niega vinculación

En su declaración alias Molleja sostuvo que no conoce ni ha escuchado sobre la fuga de los 18 internos de la cárcel La Roca y que en la vivienda de C.M. este se reunía con otras personas, pero que él permanecía en el exterior.

Admitió que C.M. lo visitó en Perú, pero que este había viajado para comprar ropa.

La defensora pública de alias Molleja alegó que la detención era ilegal, que su defendido es inocente y rechazó la acusación de asociación ilícita, además de que el sospechoso no huyó sino que residía en Perú.

Publicidad

Detalles
Diligencias

Prisión preventiva
A nueve de las trece personas detenidas durante el operativo Halcón se les dictó la prisión preventiva por el delito de asociación ilícita.

Detenciones
Los operativos se realizaron en las ciudadelas Quisquís, La Joya, Cataluña, en Guayaquil; así como en las ciudades de Portoviejo y Manta, en la provincia de Manabí.