Ecuador anunció este viernes su aceptación a devolver a Panamá el barco Doria y entregar a cinco tripulantes extranjeros que fueron capturados por marinos ecuatorianos en aguas internacionales hace casi dos semanas.

La cancillería panameña realizó el pedido atendiendo los convenios suscritos por ambos países en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar, que alienta la cooperación internacional para luchar contra el crimen organizado.

El ministro del Interior, José Serrano, en rueda de prensa, destacó que "como muestra de cooperación en la lucha del gobierno y pueblo panameño contra el narcotráfico... vamos a solicitar de manera inmediata que se proceda a la devolución al gobierno panameño de la embarcación, de la tripulación y al mismo tiempo, si la droga ya ha sido incinerada, de las diferentes justificaciones de los 700 kilos de droga que se encontraron en esta embarcación".

Publicidad

Ayer, Panamá hizo público un comunicado en el que “exige el retorno de la embarcación Doria y su tripulación a fin de que las autoridades competentes panameñas inicien las investigaciones de rigor y deslinden las responsabilidades que correspondan... La detención, el abordaje y el arresto de los cinco tripulantes, no fue notificado al gobierno panameño, como estipulan los convenios internacionales que regulan la materia”.

El ministro Serrano justificó la captura de la embarcación, señalando que "nuestra adhesión a la Convemar (Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar) determina un procedimiento específico en estos casos y ese es el que se debe respetar. Pero por otra parte también tenemos los procedimientos que establecen las Naciones Unidas en la lucha contra el tráfico de drogas que determina que también se puede operar inmediatamente que se conozca que se va a producir un ilicito de este tipo".

El barco fue llevado a Manta, donde también están detenidos y procesados los cinco extranjeros (dos colombianos, un nicaraguense, un panameño y un estadounidense).