Desde mediados de noviembre y hasta fines de diciembre próximos, el Ministerio de Salud iniciará la campaña de vacunación contra la influenza AH1N1, AH3N2 e influenza B para lo cual el martes último recibió 1’920.480 dosis para adultos, que forman parte de 3,7 millones de dosis que la Secretaría prevé distribuir de forma gratuita.

Para la próxima semana se espera la llegada de 1’779.520 dosis pediátricas.

Carlos Torres, Responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (e), informó que previo al inicio de la campaña se realizará una capacitación al personal médico.

Publicidad

"Durante la campaña se vacunará a personas entre los 6 meses de edad y 17 años, mayores de 65 años, mujeres embarazadas, enfermos crónicos y personal de salud, que forman parte de los grupos de riesgo", según el funcionario.

Además, refirió que las vacunas importadas tienen certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y fueron adquiridas al Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), quienes a su vez compraron a varios laboratorios a través de una licitación internacional.

Torres explicó que las personas que ya se vacunaron el año pasado deberán hacerlo nuevamente en noviembre próximo ya que "el virus de la gripe muta con el fin de evadir al sistema inmune, para no ser destruido”.

Publicidad

Según datos del Ministerio de Salud, desde el aparecimiento de la influenza AH1N1 en el país en el 2009, esta enfermedad se mantiene como uno más de los virus estacionales. "Los síntomas de este virus son similares a los de la influenza o gripe estacional e incluyen: fiebre, dolor de garganta, tos, estornudos, dolores musculares, secreción nasal, malestar general intenso, vómitos y diarreas. Las formas graves se acompañan de dificultad respiratoria de aparecimiento súbito".