Unos siete mil servidores judiciales y 44 mil policías recibirán capacitación sobre el contenido del nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP) que se aprobó parcialmente hace dos semanas en la Asamblea.

Una de las disposiciones transitorias del COIP señala que este entrará en vigencia solo 90 días después de que sea publicado en la Registro Oficial; esto con el propósito de que los órganos de justicia elaboren reglamentos internos.

El presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, explicó que la Escuela Judicial ya trabaja en el pénsum académico para la capacitación de los funcionarios judiciales. El próximo martes se reunirán todas las autoridades del sector justicia para armar los contenidos de la enseñanza.

Publicidad

Los policías también serán preparados por la Escuela Judicial. Con ese propósito el ministro del Interior, José Serrano, suscribirá un convenio con la Judicatura.

La idea, según el ministro, es que “la capacitación de la Escuela Judicial tenga una validez también para eventuales evaluaciones de ascensos”.

En esa institución, la capacitación se iniciará con los policías judiciales y comunitarios, que actúan en las investigaciones de los casos.

Publicidad

Por la extensa lista de nuevos delitos y los cambios en el procedimiento penal que se incluyen en el Código, los gremios de abogados consideran que un año sería el plazo más adecuado para implementar a plenitud la nueva norma.

Esto debido a los recursos que necesitarán para la instrucción y para designar nuevos jueces y fiscales.

Publicidad

José Alomía, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, recordó que en el 2003 el nuevo Procedimiento Penal entró en vigencia en un proceso de más de un año. En ese lapso, dijo, se adquirió infraestructura y se contrató nuevo personal para trabajar en los cambios.

Ahora, por tratarse de un Código Integral, la planificación debería ser mayor para evitar amotinamiento en las cárceles, audiencias fallidas por falta de infraestructura y la comisión de delitos por desconocimiento de las nuevas figuras.

 

Pendientes: Código
Debate

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, todavía no convoca al pleno para aprobar lo que falta del Código Orgánico Integral Penal. Se trata de los libros tercero y cuarto sobre la ejecución de penas y al Código de la Niñez; y varias disposiciones.

Publicidad

Plazos
El presidente de la Judicatura, Gustavo Jalkh, señaló que se ajustarán a los plazos que apruebe la Asamblea.