El estudio de actualización para dragar la zona rocosa de Los Goles, ubicada en la parte externa del canal de acceso al Puerto Marítimo de Guayaquil, costará $ 495.000, anunció ayer el Municipio de Guayaquil por medio de un comunicado.

Este análisis fue adjudicado por el Municipio a la empresa Geoestudios-Consulsua, que en el 2012 realizó un trabajo similar para la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG).

El valor del estudio es menor, con $ 3.000, al que se estableció como presupuesto referencial ($ 498.000) en el concurso que se publicó en el portal del Servicio Nacional de Compras Públicas (Sercop), donde el pasado miércoles se anunció la adjudicación del contrato.

Publicidad

En tanto, sobre el plazo para hacer los trabajos, el Cabildo señaló ayer que Geoestudios cuenta con un periodo de ejecución de 60 días, luego de que se firme el contrato, que –según el alcalde Jaime Nebot– se realizará en los siguientes días.

Nebot adelantó que luego de que Geoestudios entregue los resultados de la actualización, convocará a una licitación internacional para dragar la zona rocosa de Los Goles.

Cobro de tasas, pendiente
Uno de los planteamientos que provocó el rechazo del presidente Correa al proyecto de acuerdo interinstitucional que le remitió el alcalde Nebot el pasado 24 de septiembre era el cobro de tasas adicionales para recuperar la inversión que el Cabildo haría por el dragado a 11 metros de profundidad desde la boya de mar hasta la 13.

Publicidad

“Nebot lo que quería era que le transfiramos las competencias y con competencias él podía imponer tasas y hacer lo que quiera, y eso no lo vamos a hacer”, opinó el primer mandatario, quien, además, señaló que el cobro de tasas podría afectar la competitividad del puerto.

El martes pasado, por medio de un comunicado, el alcalde aseguró que el flete de los buques no subirá, aunque no determinó si se cobrará una tasa por el dragado de Los Goles.

Publicidad

“La recuperación por parte de la Municipalidad de los recursos a invertirse en la eliminación de Los Goles, no implicará el incremento del flete marítimo...”, se señala en la publicación.