Venezuela importará 400.000 toneladas de alimentos en noviembre y diciembre de países latinoamericanos a fin de combatir la escasez, informó este jueves el ministro para la Alimentación, Félix Osorio.

"Está previsto que en noviembre y diciembre lleguen aproximadamente más de 400.000 toneladas de alimento", dijo Osorio en una transmisión de la televisora pública desde el estado de Mérida.

Explicó que entre los primeros embarques de alimentos se cuenten 80.000 toneladas de Brasil, al que Venezuela ha comprado carne y semillas principalmente, mientras que de Uruguay y Colombia ya han llegado 36.000 toneladas de alimentos en las últimas semanas.

Publicidad

La escasez cíclica de alimentos como azúcar, café, aceite y leche o productos como papel higiénico se ha agudizado este año en Venezuela, mientras que la inflación anualizada a septiembre cerró en 49,4%, la más alta de los últimos 13 años, de acuerdo con datos oficiales.

Según el Banco Central, en septiembre se registró una escasez de alimentos y productos básicos del 21%, particularmente en aceites comestibles de maíz y girasol.

El presidente Nicolás Maduro, que atribuye la escasez a una supuesta "guerra económica" de empresarios ligados a la oposición, anunció el pasado lunes que acordó con Brasil la importación de alimentos, principalmente soja, maíz y carne. En septiembre el país compró 600 millones de dólares en productos diversos a Colombia.

Publicidad

El gobierno ha multiplicado sus compras de alimentos para garantizar que haya existencias para las fiestas navideñas, además de que el pasado martes llegaron a Venezuela desde Panamá 600.000 juguetes, la mayoría de fabricación china.

En septiembre pasado, el Ministerio de Agricultura dijo que Venezuela -que cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo- importa el 50% de los alimentos que consume.