La protesta de colgar mandiles se extiende por el país.

Ayer fueron setenta médicos del hospital José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Cuenca los que, vestidos de negro, se sumaron a la protesta por la tipificación de la mala práctica profesional en el nuevo Código Penal.

La medida duró 20 minutos. Luego retornaron a consulta externa, intervenciones quirúrgicas, laboratorios y otras áreas. “Nuestra intención no es dejar sin atención a los aproximadamente 1.700 pacientes diarios que atendemos”, comentó Mariana Gaibor, presidenta de los médicos de este hospital.

Publicidad

Entre los usuarios hay división de criterios. “Ningún profesional puede ser tratado como un criminal al ejercer lo que aprendió y los médicos aprenden a salvar vidas no a ir contra ellas”, dijo una profesora de Morona Santiago, de 50 años, Elena Villa, mientras esperaba su turno en consulta externa.

Para la lojana María Jiménez (54), los médicos deben ser juzgados por una ley penal.

Nancy Salazar bajó del sexto piso, donde está asilado su hijo desde el 26 de febrero del 2010, para apoyar la aprobación del nuevo Código Penal. Hace tres años, contó, su hijo ingresó al hospital para una limpieza de conducto respiratorio por sinusitis y nunca se recuperó de la anestesia y quedó en estado vegetativo. “No estoy en contra de los médicos, sino de la irresponsabilidad de algunos y de la mala práctica”.

Publicidad

Para hoy se prevé una medida similar en el hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca.

Las rejas frontales del hospital Manuel Ignacio Monteros y del centro ambulatorio del IESS, de Loja, también lucían con varios mandiles. Algunos funcionarios dijeron que la atención era normal.

Publicidad

Lo mismo ocurrió en el hospital civil de Chone.

El Colegio Médico Provincial del Guayas entregará hoy en la Casa Legislativa una propuesta para alcanzar “claridad jurídica” en el proyecto de ley, anunció ayer su presidente, Luis Serrano. Para él, hay una “confusión de términos” en el artículo sobre la mala práctica.

Por ello se planteará como alternativa la “culpa médica”, que sanciona la impericia, inobservancia y negligencia; o la conciliación legal. Otro grupo convocó a un plantón para hoy a las 18:00.

No pedimos impunidad, se pueden juzgar los casos de presunta mala práctica médica con la Ley de la Salud y Civil, pues en ningún momento tenemos la intención de causar daño o muerte”.Mariana Gaibor, dirigente médica del hospital del IESS, Cuenca

Por supuesto están inquietos, pendientes todos (los empleados), pero hay un compromiso firme de seguir trabajando. No hemos tenido ninguna renuncia o conato de que alguien plantea renunciar”.Jonás Gonseth García, gerente del Abel Gilbert Pontón, Guayaquil