Las rejas del frontis del hospital "Manuel Ignacio Monteros" y del centro ambulatorio del Instituto de Seguridad Social, ubicados al norte y centro de Loja, respectivamente, lucían con varios mandiles que en sus mangas llevaban el logotipo del IESS, y que habían sido colocados por los médicos residentes de la institución.

Aunque nadie quiso pronunciarse, algunos funcionarios manifestaron que la medida era simbólica y que la atención era normal. Esa protesta se da en apoyo a la iniciativa de médicos de los hospitales Pablo Arturo Suárez y Eugenio Espejo, quienes anunciaron que renunciarán si se penaliza la mala práctica profesional.

También en Cuenca, 70 médicos que prestan sus servicios en el hospital José Carrasco Arteaga del IESS. vestidos de negro en señal de luto, colgaron sus mandiles, como una acción simbólica en protesta al Código Integral Penal que incluye la tipificación de la mala práctica mala.

Publicidad

“Con esta ley seremos potenciales demandados ante nuestros pacientes”, dijo Luis Mario Peña, vicepresidente de la asociación de médicos de esta casa de salud, quien aseguró que hay mecanismos para impedir la impunidad en casos de mala práctica médica, que ya existen en la Ley Orgánica de Salud y el Código Civil.

Para este jueves, los médicos del hospital regional Vicente Corral Moscoso, de Cuenca, anuncian una medida similar, desde las 08:00.