Los médicos de la provincia de Pichincha se organizan para un plantón-vigilia mañana en la Plaza de la Independencia. La convocatoria está prevista para las 19:00 con la única condición de llevar sus mandiles blancos.

Víctor Álvarez, presidente del Colegio Médico de Pichincha, dijo que la concentración será en la Plaza de San Francisco y de allí caminarán de forma pacífica hacia Carondelet en donde permanecerán en vigilia con tres objetivos: "Manifestar nuestra posición ante el Código Integral Penal, rechazar los artículos (146 y 147) que criminalizan la mala práctica profesional; y, sensibilizar al presidente de la República, Rafael Correa, para que nos reciba en comisión y exponerle personalmente nuestras preocupaciones".

Comentó que el lunes pasado una delegación de médicos ya expuso los puntos que preocupan al gremio sobre el contenido del nuevo Código y la Ministra de Sauld Carina Vance se comprometió a seguir con los diálogos el lunes 28 de octubre. Pero dijo se mantiene la posición de renunciar de forma masiva si el Código se convierte en Ley.

Publicidad

Según Álvarez, el gremio no se opone a que en el Código Penal se sancione la mala práctica médica, lo que se opone dijo, es a que se penalice de forma general el trabajo de los médicos. "Nosotros decimos que sí al castigo de los actos dolosos del profesional de la salud que caiga en procedimientos ilegales, estos deben ser juzgados con todo el peso de la ley...".

"Pero sí hay que diferenciar con otros procesos que no están delimitados como una acción premeditada o negligente. Esto debe ir al Código de la salud para que un Consejo Superior de práctica médica lo analice y juzgue el delito bajo el Código Penal. Pero si el mismo Consejo Superior determina sanciones administrativas se debe juzgar bajo el Código de la Salud", refirió Álvarez.

Ayer, el gremio de las enfermeras se unió a las protestas de los médicos de los hospitales públicos que iniciaron la semana pasada y reiteraron que si el Código Penal Integral se convierte en Ley de la República, ellas también renunciarían de manera irrevocable.

Publicidad

El presidente Rafael Correa en un conversatorio con periodistas en Guayaquil dijo ayer que respeta la postura de los médicos y “eso demuestra cómo está cambiando el país”, pues antes se quería imponer la voluntad de una persona o sector recurriendo a paralizaciones comandadas por sectores retardatarios.

Lamentó que los médicos del sector público amenacen con renunciar si se aprueba el Código Integral Penal, porque dijo "si van al sector privado,  igual tendrán que acatar el nuevo Código".

Publicidad

El mandantario indicó que se ha realizado un análisis comparativo de este cuerpo legal con las legislaciones de otros países porque no solo en Ecuador se quiere penalizar la mala práctica profesional. Y ejemplificó que en España el artículo 142 establece que el profesional que por imprudencia grave causare la muerte de otro será castigado con pena de prisión de uno a cuatro años.

El secretario general de la Federación Médica Ecuatoriana, Carlos Figueroa, reiteró que la medida anunciada por los médicos de renunciar de manera masiva se mantiene y que esta se activará en caso de que la norma que cuestionan entre en vigencia.