El secretario de Comunicación (Secom), Fernando Alvarado, defendió ayer, en Nueva York, en un conversatorio organizado por la Universidad de Columbia, las regulaciones impuestas a los medios y periodistas en la Ley de Comunicación, así como, a la independencia del Consejo de Regulación.

A la cita asistieron, además, la relatora por la Libertad de Expresión, Catalina Botero; Carlos Lauría, del Comité de Protección de Periodistas (CPJ), estudiantes y catedráticos.

Alvarado señaló que solo el presidente del Consejo de Regulación (Patricio Barriga) es delegado del Ejecutivo.

Publicidad

Lauría señaló que la Ley de Comunicación está en las “antípodas” del Sistema Interamericano de Derechos Humanos al incluir temas como el linchamiento mediático y la prohibición de publicar temas considerados reservados.

Preguntó a Alvarado sobre la autonomía de Carlos Ochoa como superintendente de Información, haciendo referencia a que este en su ejercicio como entrevistador de los medios gubernamentales criticó y denostó a los opositores y a la prensa. Entonces el secretario de Comunicación respondió: “Habrá que darle el beneficio de la duda... No a todos les gusta Carlos Ochoa, pero es el elegido”.

“¿Quién define qué es información de interés público (categoría que exige la Ley)? ¿Este superintendente que es elegido de una terna del presidente de la República? A mí eso me suena alejado de los estándares internacionales, con todo respeto”, expresó Botero.

Publicidad

“¿Cómo definen ustedes el interés del público?”, preguntó Alfredo Carvajal, del Dallas Morning News, a lo que el jefe de la Secom indicó que “la definición está en los manuales de periodismo que nos dan en la universidad... Es algo muy bien determinado”. Sobre el asilo otorgado a Julian Assange, reconoció que “posiblemente haya cometido un delito”, pero justificó la decisión, pues considera que el activista corre riesgos y podría ser juzgado de manera desproporcionada.