Los movimientos Vive y SUMA, liderados por Antonio Ricaurte y Mauricio Rodas, en su orden, prevén sellar esta semana una alianza electoral para apoyar una sola candidatura a la Alcaldía de Quito, en los comicios seccionales del 2014.

La unión, que se denominará Acuerdo Ciudadano por Quito, busca postular a Ricaurte para la primería concejalía y a Rodas para el Municipio.

El primero ya ocupó esa dignidad, y el segundo fue aspirante presidencial en la última campaña electoral.

Publicidad

Ricaurte, del movimiento local Vive, comentó que las conversaciones están bastante avanzadas y que se afinaban unos detalles para posiblemente anunciar la alianza el próximo jueves de manera pública.

Afirmó que las dos agrupaciones tenían agendas similares en materia de movilidad, seguridad, planificación, libertad e independencia.

Subrayó que con esta decisión su movimiento demostraba “lo que es ceder posiciones, dejar a un lado egos y agendas propias y ponerse la camiseta de la ciudad capitalina”.

Publicidad

En septiembre pasado la dirigencia de Vive lanzó a Ricaurte como precandidato a la Alcaldía de Quito. Él había aspirado a ese cargo en las elecciones generales del 2009.

De su parte, Rodas, del movimiento nacional SUMA, señaló que el acuerdo era producto de diálogos constantes con miras a establecer la unidad de los sectores estudiantiles, ciudadanos y gremiales “que demandan un nuevo rumbo y una nueva visión para Quito”.

Publicidad

Aseguró que la alianza permitirá una campaña exitosa frente a la del oficialismo, y evitará la fragmentación de votos en el proceso de febrero del 2014.

Rodas añadió que el nuevo rumbo que se quiere para la capital contempla una planificación adecuada para “problemas graves”, y refirió la inseguridad ciudadana, la movilidad y “rescatar el valor de la quiteñidad, que ha venido postergándose en los últimos cuatro años”.

“Si en aras de la unidad debemos asumir el reto para liderar la candidatura a la Alcaldía de Quito, lo vamos hacer, siempre que aquello contribuya a la construcción de una alternativa de unidad, y aquello se concretará en pocos días más”, remarcó el fundador de SUMA.

Las otras agrupaciones que han anunciado sus cuadros para el Municipio capitalino son Alianza PAIS (AP), que postulará a la reelección al actual alcalde Augusto Barrera; el Prian, que lanzará a Gonzalo Pérez; y CREO, a Juan Carlos Solines.

Publicidad

Además, José Vásquez correría de manera independiente.

A propósito del panorama electoral en Quito, el pasado sábado el movimiento CREO ratificó la postulación de Solines, en el marco de una convención nacional a la cual acudieron dirigentes de otras provincias.

Solines fue aspirante vicepresidencial en la última lid.